El Santo Grial

Oportunidades en 2017 para las PYMES

El año nuevo está a unos días de iniciar, y las proyecciones no son muy alentadoras, más aún cuando noticias como el inminente incremento de las gasolinas, el descontento social y la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, hunden en la más genuina incertidumbre a la sociedad y empresariado mexicano. Este año 2017 trae consigo dudas, pero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presenta en su Informe Perspectivas Económicas de América Latina 2017, datos esperanzadores y que analizándolos objetivamente podría darnos una “luz al final del túnel” y poder aprovechar las fortalezas en América Latina. El Informe de la OCDE menciona en uno de sus apartados “La juventud de América Latina representa una gran oportunidad. Vivimos en una región joven, que se encuentra ante una oportunidad única de aprovechar su bono demográfico. Nunca antes tuvo Latinoamérica tantos jóvenes. Uno de cada cuatro latinoamericanos tiene entre 15 y 29 años, sumando un total 163 millones de personas.


 Esta oportunidad demográfica abre una ventana única para continuar impulsando el crecimiento inclusivo en la región, susceptible de convertirse en una fuente interna de crecimiento y desarrollo para el futuro. Para aprovechar este potencial, es necesario ofrecer oportunidades a nuestros jóvenes, favoreciendo una estructura económica que brinde empleos de calidad, con plenos derechos laborales”.


Esta gran ventaja en comparación con otras naciones presenta la posibilidad de ofertar productos dirigidos a este gran mercado en crecimiento y pueda, ser “la tabla de salvación” de varias PYMES.  La oferta de productos y servicios a la llamada Generación Millennials, tales como productos digitales, tecnología y nuevas formas de comercialización y cobro vía redes o internet podrán rescatar empresas tambaleantes. El Informe de la OCDE también comenta “El emprendimiento joven es otra de las vías principales para mejorar la empleabilidad y la movilidad social entre los jóvenes en América Latina. Al igual que en países de la OCDE, los jóvenes de la región demuestran gran capacidad creativa, de gestión de grupos y proyectos, de toma de riesgos y de trabajo en busca de objetivos concretos”.


La experiencia que empresarios contemporáneos combinada con la creatividad y los conocimientos de jóvenes emprendedores harán  una amalgama que garantiza el éxito de varias PYMES en México. Aprovechemos estas y otras ventajas que como región tenemos y como empresarios estemos atentos a los cambios y anticipémonos para alcanzar el éxito este 2017.
Feliz Año.


laving77@hotmail.com