El Santo Grial

¿Qué es el Miedo al Éxito?

El miedo al éxito es asintomático, casi imperceptible y en muchos de los casos hay una negación de esta emoción en los empresarios.

Aún recuerdo al personaje “Temor” que en la película “Intensamente” de 2015, era representado por un ser flacucho, color lila, temeroso y con un atuendo digno de un típico nerd, (según el director de la película, está basado en un nervio), en el cual, invariablemente todos nos hemos identificado con tan gracioso dibujo animado en algún momento de nuestra vida.

Pero ¿qué sucede cuando un emprendedor deja atrás el “miedo” y decide convertirse en empresario?  Pues pasan mil cosas por nuestra cabeza, entre ellas temor y dudas, entre las que pueden ser: ¿en qué régimen hacendario me doy de alta?, ¿qué permisos debo tramitar?, ¿en qué lugar pongo mi empresa?, ¿cuánto voy a vender?, y un largo etcétera.

Sin embargo, estoy seguro que luego que esas dudas se disipan (y en otros casos de amplían), surgen más y nos volvemos presos de la angustia, y nos vemos atrapados en otras cuestiones que no son otra cosa que producto de nuestro miedo al éxito.

Muchos pensarán, ¿Quiénes podrían tenerle miedo al éxito?, pues aunque no lo creas querido lector incrédulo, este temor aparentemente infundado, existe y, su raíz es entre otras cosas, un pánico a mantener un cierto nivel de esfuerzo para no perder el éxito que con tanto trabajo alcanzamos.

Sobrevalorar el éxito y pensar que valemos de acuerdo a los éxitos o fracasos que hayamos tenido, cabe mencionar que por ejemplo en nuestra cultura el fracaso es mal visto, caso contrario en la comunidad de Silicon Valley donde el número de fracasos anteriores determina la decisión de un inversionista a arriesgar su capital en una empresa.

Otro de los factores detonantes de este miedo es, llegar a la cima y pensar que en cualquier momento lo podemos perder y por lo tanto, sufrir.  También considerar que el éxito va a provocar la envidia y el malestar de la gente que nos rodea, alterando o deteriorando nuestras relaciones.

De igual forma el éxito es algo desconocido y por lo tanto puede ser amenazante, es también, algo que no podemos manejar en el futuro, por lo tanto sentimos la falta de control y nos angustiamos.

Propongo analizar estos puntos, disipar el miedo y determinar que impide que te vuelvas un empresario exitoso, tal vez tú mismo seas tú detractor principal.



laving77@hotmail.com  /Twitter: @ConsultorLavin  /www.ivanlavin.com.mx