El Santo Grial

Liderazgo al Estilo Hollywood 2ª Parte

La semana pasada abordamos una sencilla investigación donde se analizaron filmes ganadores de Oscares y por tal motivo buscamos un mensaje que permitiera describir y hacer una analogía sobre las verdaderas características de un líder.

La entrega pasada pudimos analizar dos aspectos que me gustaría recordar:

Uno es La Creencia en los Ideales y la Disciplina de las películas Corazón Valiente y El Último Samuraí respectivamente.

En esta segunda entrega me permitiré mencionar otras 3 características necesarias en un líder:

En Busca de la Felicidad: Película basada en la historia de Chris Gardner, frustrado empresario americano que con mucho esfuerzo, dedicación y no pocos obstáculos logra alcanzar el éxito como corredor de bolsa y convertirse en un exitoso millonario filántropo.

3. Tener un Objetivo: En una de las escenas donde Chris Gardner padre juega basquetbol con su hijo Chris Jr. le dice: “Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Si tienes un sueño debes protegerlo. Si alguien no puede hacer algo te dirá que tú tampoco puedes. Si quieres algo ve tras ello. Punto.”

Gladiador: En esta película el personaje “Máximo”, de General Romano a esclavo y luego a gladiador nos da una muestra de lucha y de estrategia para alcanzar lo deseado.

4. Estrategia y Trabajo en Equipo: En esta escena el gladiador logra que los esclavos logren vencer a un grupo de crueles gladiadores profesionales en una batalla donde la ejecución de una estrategia bien planeada diciendo: “Lo que venga de allá, cualquier cosa (refiriéndose a las puertas del centro del coliseo, donde saldrán los gladiadores profesionales con armas y vehículos sofisticados) lo superaremos si estamos juntos, si estamos juntos sobreviremos”

La Vida es Bella: Cinta italiana de Roberto Benigni.  

5. Servicio: En la escena del restaurante al inicio del filme, Guido (Roberto Benigni), da una muestra de lo aprendido y el tío en palabras sabias le dice: “Uno sirve, pero no se es un sirviente; servir es el arte supremo, Dios es el primer servidor; Dios sirve al hombre, pero no es sirviente de hombres.” Donde queda de manifiesto el servicio del líder y el honor que este precede.  


laving77@hotmail.com