El Santo Grial

LEGO© Serious Play™

Diversos consultores e instructores prometen “El Santo Grial” de la capacitación y consultoría con soluciones de formación de personal dentro de las organizaciones y luego plantean, que como por “arte de magia” las empresas verán las mejoras en sus indicadores.  

Durante la última década han surgido una cantidad considerable de metodologías de capacitación y programas de formación dirigida a ejecutivos, personal administrativo y operativo.  Unas creadas “sobre las rodillas”, otras obteniendo información de internet y no muchas, muy probadas, muy documentadas y muy ensayadas.  

Así que “como en botica” las diversas “religiones” venden sus métodos de aprendizaje y programas de desarrollo al mejor postor.Esto ha traído a la mesa de discusión del empresariado la viabilidad de contratar consultores y capacitadores especialistas en formación de Recursos Humanos y, constantemente se preguntan  ¿Cómo impacta este costo en sus empresas?, y ¿cuándo se convierte esta inversión en un retorno real de la misma?Desafortunadamente, los “charlatanes” y personas sin escrúpulos venden sus servicios sin considerar antes las necesidades reales del empresario o del ejecutivo y, luego de vender sus “productos”, y después de una sesión “hipnótica o somnífera”, que venden en diferentes modalidades y que van desde las cuatro hasta las 20 horas,  escuchando a un capacitador o instructor que en varios casos solo lee slides de powerpoint. 

Tristemente estos empleados luego de lo anterior regresan al mercado o, de vuelta a sus lugares de trabajo exactamente igual o en el peor de los casos más confundidos y desmotivados por la poca aplicabilidad de lo aprendido.Y no es que la capacitación sea una mala inversión sino que en muchas ocasiones los consultores o instructores no realizan un diagnóstico real, de las necesidades auténticas de capacitación de los integrantes de un equipo de trabajo y, venden “sus programas” como la única solución a los problemas de productividad, ventas o calidad.  

Sin embargo, hay que considerar diversas acciones antes de hacer un proceso de capacitación, dentro de la organización, queconlleve el considerar desde el tamaño de la empresa, giro, perfiles de los ejecutivos, colaboradores, hasta la misión y visión de la propia empresa.

Afortunadamente desde finales de los noventas surge en Dinamarca dentro de la propia empresa LEGO© una Metodología, resultado de la necesidad de resolver un serio problema dentro de la propia organización.  

Crisis en la que LEGO© pone en riesgo su participación de mercado que actualmente ha recuperado y que a la fecha mantiene el tercer lugar de participación de la rebanada del pastel de juguetes gracias a la implementación de LEGO© Serious Play™, una metodología de aprendizaje en la cual las reuniones de trabajo detonan en los participantes la creatividad y la aplicación de ideas muy lógicas y tangibles.

Esta forma de generar soluciones y realizar reuniones de trabajo trae consigo el compromiso genuino del ejecutivo o del colaborador a aportar soluciones realmente comprometidas en favor de la organización, iniciativas que emanan de su interior, del conocimiento y del talento que lo motiva a aportar las ideas más viables y efectivas.  

Aportaciones derivadas principalmente de la proyección y la conexión cerebral por medio de las manos, (que estudios recientes dicen que contienen hasta el 80% de las células cerebrales),  y como las ideas fluyen con talento y aplicación en tiempo real, ayudan a los empresarios a percibir soluciones efectivas que realmente lograran una mejora en sus indicadores.