El Santo Grial

La Importancia de las Relaciones Públicas en las PYMES

Los retos de los empresarios son cada día más, sin embargo las actividades realmente importantes se vuelven cada vez más complicadas cumplir, ¿razones?, muchas… la competencia, la globalización, los repentinos cambios de precios de comodities, el dólar, crisis políticas y sociales y aun así tenemos el valor para que cada día salgamos a la calle a acumular pequeñas victorias que nos hagan alcanzar el éxito en nuestras empresas.

El día de hoy, quisiera abordar un tema toral dentro de cualquier organización o empresa, y que no por ser Microempresa o PYME estas exento de realizar.

Definamos Relaciones Públicas: Son actividades integrales de comunicación que toda empresa, sin importar su tamaño o giro, deben de tener como parte de su estrategia principal. Es decir toda actividad que implique que tu producto o servicio sea entendido por el público objetivo.

Entendamos que el manejo de Relaciones Públicas no es algo caro e incosteable, hoy día existen en el mercado suficientes ofertas dispuestas a trabajar con las pequeñas y medianas empresas bajo una oferta donde éstas puedan ir dando a conocer, en los medios de comunicación, sus productos, tecnología e innovaciones y algunas otras actividades no tienen costo.

Hay ciertas herramientas utilizadas tradicionalmente por las empresas para transmitir su mensaje a clientes potenciales. Algunos de estos recursos son:

La asistencia a ferias (un buen lugar para practicar el networking presencial): Invierte en el pago de membresías donde como empresario puedas interactuar con posibles clientes o hagas redes con prospectos potenciales u otros te conecten con algunas personas que se interesen en tus productos o servicios.

El contacto con la prensa: Intenta de vez en vez pedir una entrevista en radio, televisión y radio, te sorprenderás del interés de estos por escucharte.

La participación en conferencias:

Cuando puedas participa en conferencias como ponente o como asistente, mucha gente compatible contigo asiste y así podrás dar a conocerte.

El patrocinio de actividades sociales: Actividad cada vez más importante, a la gente nos gusta comprarle a quien sea socialmente responsable.


laving77@hotmail.com