El Santo Grial

Como Fijar Indicadores en las PYMES

¿Somos realmente productivos en nuestra empresa?, ¿estamos midiendo realmente lo que tenemos que medir?, y la pregunta infaltable, ¿estoy realmente teniendo utilidades en mi organización?

Estas y otras preguntas llegan algún momento en todo empresario, principalmente aquel deseoso de saber si está teniendo éxito en su emprendimiento.

Es importante definir dentro de toda empresa INDICADORES, que ayuden a dar al Director General (o dueño) un derrotero de su avance por este camino (a veces “empedrado”) llamado Empresa.

Para definir un buen indicador de control es importante desarrollar un criterio de selección con una técnica muy sencilla que consiste en responder estas preguntas: ¿Es fácil medir?, ¿Se mide rápidamente?, ¿Proporciona información relevante en pocas palabras?, ¿Se grafica fácilmente?

Si las respuestas a todas las preguntas son positivas ya se puede definir el indicador apropiado.

Es común encontrar empresas donde los indicadores, no aportan valor, no miden elementos que realmente requiere el Director General saber, o en el peor de los casos, simplemente no los hay.

Entre los muchos y variados indicadores, podemos mencionar los siguientes como los más importantes establecer en la organización:


Indicador de eficiencia: Cuando la necesidad es medir la eficiencia, las variables estarán más relacionadas con el uso de los recursos por parte del proceso, es decir se deberá medir: Cantidad de recurso desperdiciado vs. Cantidad de recurso utilizado.


Indicador de Proveedores: Los indicadores propuestos para evaluar el proceso de abastecimiento del o los proveedores son: Indicador de Pedidos Mal Realizados, Indicador de Cumplimiento del Pedido, Indicador Burocrático, Indicador de Rapidez de Atención por parte del Proveedor.


Indicador de Ventas y Atención a Clientes: Evaluar nuestro proceso de ventas y Atención a Clientes nos permitirá detectar los errores o amenazas existentes en el proceso, además detectar si estamos ofreciendo un servicio adecuado en cuanto a calidad, rapidez de entrega y eficiencia del servicio para lograr satisfacer las exigencias de nuestros clientes. Y de no ser así poder tomar las medidas necesarias para corregir parte del proceso o su totalidad de ser necesario. En Ventas debería medirse: Cantidad de productos y servicio de calidad, Rapidez en el proceso entrega de pedidos, Buscar la satisfacción del cliente.

Los indicadores propuestos para medir el Servicio al cliente serían: Indicador de Pedidos Mal Recibidos, Indicador de Cumplimiento al Cliente, Indicador de Rapidez de Atención al Cliente.


laving77@hotmail.com