El Santo Grial

¿Estrategia o Ejecución?

Revisando toda la literatura disponible que habla del tema de la estrategia me encontré con una gran cantidad de libros y con más de 86 millones de resultados en google al respecto de la palabra tan manejada, usada y mencionada llamada estrategia.

En contraparte me encuentro con una cantidad sumamente menor de la palabra ejecución, en la cual la literatura asombrosamente es mucho menor y los resultados en el buscador más usado y famoso del mundo solo fue de casi ocho millones, ¡sí!, menos del 10% versus la palabra estrategia.

Mi sorpresa fue mayor cuando pregunto a algunos socios, clientes y hasta amigos la importancia de la ejecución y la estrategia en los negocios y, muchos coincidieron que casi casi la ejecución la consideran inherente a la estrategia y que para ellos la primera no la habían considerado.

El que la ejecución sea un tema más “pobre” o con menos literatura no es producto de la casualidad, finalmente el tema no es abordado por muchas empresas debido a que no tiene el glamour o la sofisticación de la estrategia, ya que esta última implica inteligencia, creatividad y liderazgo por su propia naturaleza, y la ejecución habitualmente se delega a actividades propias de la “tropa”, “subordinados”, etc.

Incluso los adjetivos de la palabra ejecutor y estratega marcan una diferencia natural.  La Real Academia de la Lengua Española define al ejecutor como: el que ejecuta o hace algo, término también usado para dirigirse a los verdugos que “ejecutaban” la pena de muerte.  En el otro extremo está la palabra estratega que la Institución Española define como: persona versada en estrategia y, estrategia es definida como: arte, traza para dirigir un asunto.

Naturalmente es más ambicioso o llamativo realizar la estrategia ya que esta conlleva retos intelectuales y finalmente presentarla con maestría conlleva la admiración, aplausos y ¿por qué no? fama, algún aumento de puesto, promoción y respeto.

Sin embargo la estrategia puede convertirse en una declaración muy calculada de “buenas intenciones” sino se ejecuta y, esta parte es la que a muchos líderes, CEO´s, directores y gerentes no les gusta entrar, pues es un camino que implica, trabajo o “talacha” que no están dispuestos a realizar pues según ellos arriesga su posición o estatus quo.

La ejecución es tan importante como la estrategia, pues sin ella esta queda sin aplicación y por lo tanto la tan aplaudida y admirada, queda reducida a cenizas y por consiguiente se culpa al creador de la misma o en el peor de los casos se concluye que la estrategia no era la adecuada o “no era su momento”.

Las estadísticas demuestras que más del 90% de las empresas fracasan en la ejecución de su estrategia, esto amerita un análisis del 10% de las empresas que si ejecutaron con éxito y, sus mejores prácticas.

La implementación o ejecución de la estrategia es la parte medular que garantiza el éxito de la misma, y que solo planeando esta y, que el líder le dé el mismo peso, es que podrá haber resultados tangibles y sostenibles, y no es que quiera darle más peso a la ejecución que a la estrategia, todo lo contrario, solo que la ejecución de la misma forma que es una tarea que tanto los “estrategas” ya sea de café o de escritorio deben de ponderar y elevar al mismo rango de importancia.

Entre estas y varias ideas que ayuden al líder o creador de las estrategias planteadas pueden ser las siguientes:

• Comprensión de cómo la creación de una estrategia afecta su ejecución.

• Manejo eficaz del cambio, incluido el cambio cultural.

• Comprensión del poder y la influencia y su uso para el éxito de la ejecución.

• Desarrollo de estructuras organizacionales que fomenten el intercambio de información, la coordinación y la clara rendición de cuentas.

•  Desarrollo de un método que guíe las decisiones o acciones en torno a la ejecución.

• Desarrollo de controles y mecanismos de retroalimentación eficaces.

• Conocimiento de cómo crear una cultura de apoyo a la ejecución.

• Ejercicio de un liderazgo predispuesto hacia la ejecución.



laving77@hotmail.com  /Twitter: @ConsultorLavin  /www.ivanlavin.com.mx