El Santo Grial

Comunicación en las PYMES

Las organizaciones, las personas, los países y en general todo el mundo requiere la comunicación como medio para resolver situaciones, problemas o para transmitir información o en general para poder interrelacionarnos con los demás.

Sin embargo, la humanidad al estar cada vez más globalizada y conectada se le dificulta comunicarse de una manera más efectiva, los intercambios uno a uno, la comunicación con nuestros seres queridos cada vez es más “virtual” y menos personal y por supuesto menos profunda.

Las PYMES no están exentas de este fenómeno y cada vez es más el número de empresas que cierran derivado de esta falta de comunicación.

Comencemos diferenciando que el proveer de datos a nuestros colaboradores, clientes o proveedores y estás solamente interesado en que los datos que transmites, sean fidedignos y exactos se llama Información.

Pero, cuando en cambio, debe estar interesado en que los otros le comprendan, se llama Comunicación.

Aquí algunos consejos para mejorar la comunicación en la empresa:

Diseñar un protocolo de comunicación: en una lista, para situaciones especiales, en las que rápidamente se transmita un mensaje corto hacia todos los miembros de la organización.

Todo comunica: Lo que dices y no dices, lo que hace o deja de hacer. No sólo lo que tú dices, sino también lo que tú y los tuyos hacen o no hacen, como no responder un llamado telefónico, no responder un mail, no ir a visitar a un familiar que está enfermo. Es imposible no comunicar. Todo lo que hace la empresa, lo publique o no, es comunicación. La comunicación es el sistema nervioso central de la empresa, lo que controla su actividad interna y sus relaciones con el entorno.

Como dijo Emerson: “Lo que Haces habla tan alto de ti que nadie escucha lo que dices”

Habla una vez y escucha dos veces: La empresa debe adaptarse a sus públicos, colaboradores y ¿por qué no? a sus proveedores. Tiene que entender cuál es su lenguaje, sus códigos, sus expectativas, su cultura, sus motivaciones y sus deseos.

Por último te aconsejo uses la técnica de las 6 C´s de la comunicación cuando desees relacionarte: Claro, Conciso, Concreto, Correcto, Coherente, Creativo. 


laving77@hotmail.com  /Twitter: @ConsultorLavin  /www.ivanlavin.com.mx