El Santo Grial

Análisis Empresarial del Aguinaldo

Diciembre ya está encima de nosotros y las fiestas navideñas a menos de 10 días…Y como cada año, nos decimos, “este año se fue volando”, “que barbaros ya es diciembre”.  Sin embargo la realidad es que los años corren igual y que no nos percatemos de que siguen siendo los mismos 365 días y las mismas veinticuatro horas es por la prisa con la que vivimos.

Este mes trae para algunos empresarios poco previsores y algunos previsores la “carga” del pago del famoso aguinaldo anual.  Entremos en materia con algunos datos importantes de este concepto:

Originalmente, el aguinaldo era sólo una gratificación o regalo que, de manera voluntaria, el patrón otorgaba a sus trabajadores con motivo de la celebración de las fiestas de fin de año, pero en 1970 se estableció como obligatorio el pago de esta prestación.

¿Qué es?, el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo regula el aguinaldo y establece la obligación para todos los patrones una bonificación de al menos 15 días de salario a los empleados que hayan trabajado el año completo; a quienes sólo trabajaron una parte del año se les otorga una cantidad proporcional.

¿A quiénes se les entrega? a todos. Aunque se suele pensar que solamente corresponde aguinaldo a los empleados que están inscritos en una nómina y registrados ante el (IMSS), sin embargo, la corte ya estableció que de comprobarse una relación de trabajo en la que exista subordinación, el empleado tiene derecho a la prestación.

¿Cómo se calcula? por ley, corresponden al empleado 15 días por cada 12 meses trabajados.  En el caso de quienes no hayan laborado el año completo o estén trabajando por horas, se pagará una parte proporcional.

¿Cuándo se entrega? el aguinaldo se debe entregar antes del día 20 de diciembre. Técnicamente esto significa que se debe entregar hasta el día 19.

Sin embargo la buena planeación de la provisión de esta prestación para los trabajadores traerá consigo la satisfacción de nuestros empleados, que representa para ellos una oportunidad de adquirir bienes y servicios o el pago de alguna deuda y, la circulación de efectivo en el mercado que de manera directa o indirecta tendrá un retorno a nuestras empresas e incremento de las utilidades.

Como dice mi mamá “por eso las monedas son redondas, para que rueden y regresen”. 


laving77@hotmail.com  /Twitter: @ConsultorLavin  /www.ivanlavin.com.mx