Laguna Yo Te Quiero

Nuestros representantes federales: hacia dónde van

Dada la proximidad de las elecciones en las que los laguneros decidiremos quienes serán nuestros representantes federales, hemos abordado columna a columna temas sobre la identidad de los candidatos, su trayectoria, propuestas y las funciones que ejercerán una vez que hayan sido seleccionados para ocupar un puesto dentro de la cámara de diputados. Pero, ¿Qué es exactamente la Cámara de Diputados? ¿Cómo se conforma? ¿De qué se encarga?En esta ocasión daremos respuesta a estas interrogantes, conociendo más a fondo lo que ocurre con aquel candidato al que elegimos dar nuestro voto y que por lo tanto, nos representará. La Cámara de diputados es la cámara baja del congreso de la Unión.

Con sede en el Palacio Legislativo de San Lázaro,  está conformada por representantes de la nación que vienen a ser 500 diputados electos en su totalidad cada tres años, por los cuales se elige además un suplente para cada uno. 

El período en que un Diputado ejerce el cargo al que fue electo es de 3 años y es conocido como “Legislatura”.De los 500 diputados que integran la cámara, 300 de ellos fueron electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales. Por otra parte, 200 fueron electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales, votadas en 5 circunscripciones plurinominales.

La demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales será la que resulte de dividir la población total del país entre los distritos señalados. La distribución de los distritos electorales uninominales entre las entidades federativas se hará tomando en cuenta el último censo general de la población, ningún estado puede tener menos de dos Distritos electorales uninominales.

La elección de los 200 diputados según el principio de representación proporcional y el sistema de listas regionales, se sujeta a las bases y reglas que disponga la ley.La Cámara de Diputados divide su labor en dos periodos ordinarios de sesiones, el primero del 1 de Septiembre al 15 de Diciembre; excepto cuando el presidente de la república inicia su cargo, el periodo puede prolongarse hasta el 31 de Diciembre.

El segundo, del 1 de Febrero al 30 de Abril, en caso de ser requerido se pueden convocar periodos extraordinarios de sesiones para atender asuntos de carácter urgente o pertinente. Como hemos mencionado, es importante que antes de realizar nuestro voto, nos informemos muy bien sobre el candidato que vamos a elegir y qué papel ejercerá dentro de la cámara de diputados.

Conozcamos de donde vienen y hacia dónde irán nuestros representantes electos, este 7 de Junio razonemos nuestra elección


¡Por un voto informado! 


www.lagunayotequiero.org/@LagunaYoTQuiero