Laguna Yo Te Quiero

Nuestros propósitos

En Laguna Yo Te Quiero hemos comenzado el año trabajando para nuestro segundo mega proyecto regional. Nuestras comisiones se han vuelto a reunir para definir los mapas de ruta a seguir en 2014 en torno a Laguna Yo Te Quiero Verde. Además de una serie de densos planes y acciones, en LYTQ tenemos claro que encaramos el año con visiones y retos definidos:
1.     Consolidarnos como la mayor convocatoria social en el norte del país. El impacto que tuvo Laguna Yo Te Quiero Limpia nos colocó en el escenario nacional dando la sorpresa de decenas de miles de laguneros trabajando por desviar la atención de los hechos violentos a la pro actividad ambiental. Este año debemos atraer nuevamente los reflectores sociales, mediáticos y ambientales del país a partir no sólo de nuestra convocatoria, sino del impacto que generamos en nuestra tierra.
2.     Fortalecer nuestros equipos permanentes. El primer proyecto también nos dejó la gran lección del valor y peso específico que tienen, en el éxito de esta clase de proyectos, el talento y capacidades profesionales de sus ejecutantes. Deseamos consolidar un equipo permanente de voluntarios que aporten ideas, métodos, conocimientos y habilidades en una diversidad de áreas que van de la logística, el mecenazgo, la comunicación y el marketing, medio ambiente hasta el desarrollo de políticas públicas o la gestión urbana.
3.     Ampliar nuestras redes de voluntarios. Este año tendremos dos grandes retos de reclutamiento: retomar el contacto y reaminar la voluntad de los 40 mil que salieron a limpiar el pasado 12 de octubre, y lograr que cada uno de ellos logre motivar al menos a un amigo más. Hoy la región sabe quiénes somos, qué pretendemos y confían en nosotros; el camino está avanzado en términos de conocimiento de la causa y legitimad de la misma, sin embargo, eso nos lleva a romper barreras más lejanas: las de la apatía o el desinterés.
4.     Impulsar en la agenda ciudadana el cuidado y rescate de los espacios públicos. Hemos hablado mucho del nacimiento de una sociedad civil lagunera que toma las riendas de su región, hoy creemos que la verdadera fortaleza de estas asociaciones está en haber colocado el tema de “lo público” en el debate ciudadano. LYTQ va a impulsar siempre una agenda que lleve a los asuntos públicos a un escenario prioritario no sólo para los organismos de la sociedad civil, sino para la autoridad, los medios y, sobre todo, las familias laguneras.  
Además de estos propósitos, tenemos un deseo: multiplicar el esfuerzo que hicimos en 2013 en la región a otros rincones del país. Anhelamos ser ejemplo, muestra o simple inspiración para que cada vez más mexicanos tomen las riendas de sus ciudades, sus regiones, sus familias. Laguna Yo Te Quiero Limpia basó mucha de su operación en una metodología que ha sido compartida en más de cien países; nadie tiene una fórmula absoluta de la participación ciudadana pero ojalá esas 40 mil voluntades laguneras siembren en otros lares la esperanza de saber que la voluntad, convertida en trabajo, construye realidades.


www.lagunayotequiero.org/@LagunaYoTQuiero