Laguna Yo Te Quiero

El primer paso del resto del camino está dado

En Laguna Yo Te Quiero trabajamos desde hace casi un año por generar espacios, dinámicas y motivos que alienten la participación ciudadana. Hoy, tras la grandiosa respuesta de decenas de miles de ciudadanos que no sólo salieron a las calles a limpiar la región el pasado 12 de octubre, sino que se han asumido como actores responsables modificando sus hábitos de limpieza urbana, hemos tomado como propia la responsabilidad de responder a la confianza que tienen en la causa de la única forma que podemos y debemos hacer: participando. Al terminar la mega jornada de Laguna Yo Te Quiero Limpia, supimos que el reto de mantener limpia nuestra región sería muchísimo más grande que el de retirar de sus calles más de 30 mil toneladas de residuos en un día. Por ello, escuchando las muy diversas voces que nos alimentaron sobre cómo poder darle seguimiento, concluimos que nuestra labor debería tener dos vertientes: la primera tendría que ser la de generar espacios comunes entre todos los interesados y afectados por el tema del desecho de residuos urbanos y, por otro, generar una propuesta concreta que lleve a la autoridad a responder a la altura de una ciudadanía con el nivel de  proactividad que hoy está a la vista de todos los que caminan por esta región.
Así, el sábado pasadodimos nuestro primer paso formal como parte del camino de seguimiento. En las instalaciones del Tecnológico de Monterrey convocamos en mesas de trabajo a representantes de las autoridades ambientales de los municipios y gobiernos estatales, así como a diversos ambientalistas y constructores para, entre todos, debatir asuntos como el origen, magnitud y posibles salidas al manejo de residuos urbanos en la región.
De estas mesas, que abordaron estratégicamente el problema en dos ejes: basura doméstica y escombro, se producirá un documento táctico que indique, desde la perspectiva de estos sectores, cuál es la ruta crítica a seguir en el marco del tratamiento de residuos orientado a dos grandes objetivos: el primero debe ser asegurar el 100 por ciento de residuos domésticos tratados integralmente y, respecto al escombro, integrar los desechos de construcción a procesos productivos que, aunado a una regulación de los depósitos de éste, garanticen su utilización, sacándolo así de las calles.  La propuesta integral será dada a conocer en las próximas semanas y se buscará que las autoridades, que fueron parte de esta consulta, asuman compromisos específicos que se traduzcan en políticas públicas orientadas a garantizar las metas ahí planteadas.  Este ejercicio ha sido para LYTQ una muestra fehaciente de que la participación ciudadana no tiene formas, espacios o tiempos acotados. Que cuando se trata de trabajar por la tierra, sobra la trinchera y siempre faltan manos; sobra la crítica y siempre faltan propuestas.
Por ello, tras haber logrado que miles de familias se involucraran en el proceso de limpieza urbana, hoy sabemos que el origen del problema debe ser atacado con responsabilidad de largo plazo y, sobre todo, coordinación entre actores involucrados y autoridades. El fin de semana logramos sentarlos a discutir y compartir, esperamos que mañana este acuerdo se convierta en una laguna limpia, limpia siempre.  Recuerden que seguimos recibiendo sus registros para estar en permanente contacto a través de la web: www.lagunayotequiero.org



www.lagunayotequiero.org/@LagunaYoTQuiero