Laguna Yo Te Quiero

Las dos grandes rutas del proyecto

Quedan seis meses para que emprendamos la jornada de reforestación convocada por Laguna Yo Te Quiero; como lo hemos contado, los equipos de proyectos y logística han estado trabajando en definir la mecánica que brinde las mayores certezas sobre la participación y, sobre todo, el compromiso de los laguneros por tener una comarca verde.
Hemos definido dos grandes ejes estratégicos de trabajo previo a la jornada: colecta de árboles en centros de acopio y registro de brigadas de trabajo para el día de la reforestación.
Al haber definido la meta de 20 mil árboles, sabemos que la primer gran tarea es reunirlos. Por ello, estamos trabajando en definir centros de acopio donde podamos reunirlos a partir de donativos individuales e institucionales. Por otro lado, ha sido clara la necesidad de trabajar el día del mega proyecto en brigadas – el diferencial de éxito en la jornada de Laguna Yo Te Quiero Limpia fueron los grupos organizados de escuelas, empresas o instituciones públicas -, por ello, comenzaremos a invitar a quienes deseen participar a que sumen a sus amigos, colegas, vecinos o compañeros de estudio y formen grupos con los cuales podamos estar en contacto y contar para reforestar la región además de, lo más importante, hacerse cargo de los árboles plantados en el futuro.
Tenemos la esperanza de que el segundo mega proyecto genere, además de un impacto directo en el área forestada de la zona metropolitana, un ánimo de organización y compromiso comunitario que fortalezca los lazos entre ciudadanos, padres y madres, jóvenes y adultos mayores que creen, para este fin, redes con un interés común que puedan, deseamos, permanecer en tiempo y supere la coyuntura específica del proyecto para quedarse como una red de laguneros que aman a su tierra con trabajo. Para participar será necesario conformar equipos, comprometerse a participar en conjunto y tomar para si mismos la custodia de los árboles plantados. No es necesario reunir grandes grupos ni estructurarlos de forma compleja; se trata de salir y convocar a los vecinos, a los papás de la escuela de nuestros hijos o a los compañeros de la fábrica. Requerimos de nuevas, simples y riquísimas formas de hacer equipo: con los nuestros.  Después de la “helada negra” de 2011, en la comarca nos quedamos con una superficie verde de 1.5 m2 por habitante, tras perder en aquella jornada 100 mil árboles; en meses recientes, con la apertura del Bosque Urbano  y el parque La Esperanza, llegamos a una superficie verde de 1.7 m2 por habitante, sin embargo, seguimos con un déficit de 8.3 m2 por habitante respecto a la recomendación de la ONU. Para llegar a ello, requerimos forestar un área de 10,624,000 m2 con al menos 424,960 árboles. El reto es enorme, pero sabemos que los esfuerzos que compartimos diferentes grupos de acción nos acercarán un poco a niveles más aceptables.
Los interesado en sumarse pueden contactarnos a través de www.lagunayotequiero.org , Facebook: Laguna Yo Te Quiero / Twitter: @LagunaYoTQuiero, dramirez@lagunayotequiero.org o Tel. 2040135.


www.lagunayotequiero.org/@LagunaYoTQuiero