Laguna Yo Te Quiero

Voz y voto para todas las edades

Este 7 de junio se hace un llamado a la participación ciudadana para elegir a los próximos diputados federales que estarán desempeñando sus labores dentro de la cámara de diputados del congreso de la unión, en representación de los distritos 5 y 6.

Un momento que, como hemos mencionado anteriormente, es muy importante para nuestra región lagunera.

Es un momento que nos invita a participar y ejercer nuestro voto de manera responsable e informada con el pleno conocimiento de las propuestas hechas por cada candidato.Este llamado a votar se enfoca en los ciudadanos mayores de edad.

Sin embargo, desde 1997, existe también un ejercicio que promueve la participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. 

A este ejercicio de participación se le conoce como “Consulta infantil y juvenil” y consiste en que los niños y adolescentes puedan ejercer su derecho a participar y expresar su opinión sobre los asuntos y problemas que les afectan, facilitando que sean escuchados y sus propuestas sean tomadas en cuenta. 

La consulta se lleva a cabo cada 3 años cuando hay elecciones federales y ha servido para hacer escuchar la opinión de la juventud y la niñez que participa expresándose sobre diversos temas.

A lo largo del tiempo cada consulta ha contado con un tema central.

Desde la primera realizada en el año de 1997 “La Democracia y los derechos de los niños”, siguiendo en el año 2000 con “México también cuenta contigo”, en el 2003 con “Tú tienes mucho que decir”, 2006 y 2009 “Nuestra elección es participar por la escuela que queremos”, 2012 “Democracia y vida digna” hasta llegar al tema actual de la consulta 2015 “Por un México con justicia y paz, tu opinión cuenta”.

Una vez efectuada la consulta, los resultados son procesados y compartidos con diversas instituciones nacionales e internacionales, así como con grupos de personas dedicadas a trabajar por el bienestar de la niñez y la juventud mexicanaNo hay que olvidar que los niños y los jóvenes son también ciudadanos y sus opiniones merecen ser escuchadas con respeto e igualdad como lo son las nuestras.

Este 7 de Junio escuchemos con atención las voces de todas las edades… ¡Por un México con justicia y paz, tu opinión cuenta! 


www.lagunayotequiero.org/@LagunaYoTQuiero