Laguna Yo Te Quiero

Trazando el resto del camino

Al terminar la jornada de Laguna Yo Te Quiero Limpia, anunciamos que trabajaríamos en dos frentes: conjuntar la propuesta integral que se habría de entregar a la autoridad en torno al manejo de residuos sólidos urbanos como producto del diagnóstico empírico que LYTQL nos dejó y, por otro lado, comenzar a delinear el siguiente mega proyecto para 2014.
Hace algunas semanas comenzamos a explorar, a través de una encuesta publicada en nuestros perfiles de redes sociales donde tenemos decenas de miles de contactos, cuáles son los proyectos que nuestros seguidores consideran más importantes para la región y, en adición, cuáles son aquellos en los que están dispuestos a colaborar.
La experiencia nos ha dicho que los laguneros estamos dispuestos a ser parte de movilizaciones que impacten de forma directa, inmediata y práctica en nuestra calidad de vida. Los espacios públicos son, sin duda y contrario a lo comprendido desde muchas políticas públicas, el ambiente que más preocupa y ocupa a los laguneros. Hemos propuesto opciones como la pinta de bardas, reforestación o la participación en acciones de capacitación en torno al ahorro del agua o energía, entre otros, y pareciera que las primeras generan una mayor expectativa. Y es que si una lección ha dejado Laguna Yo Te Quiero a casi un año de su nacimiento, es el potencial que la ciudadanía activa en torno a los espacios públicos tiene para impactar de forma inmediata en las condiciones de la región. Aquel 13 de octubre despertamos con miles de toneladas de basura y escombro fuera de nuestras calles y la imagen era indiscutible: juntos habíamos logrado, en un solo día, un mejor lugar dónde vivir.
Deseamos ampliar las formas de consulta y discusión pública en torno a nuestro próximo proyecto; estamos recibiendo permanentemente mensajes de ciudadanos que aportan su visión sobre el tema y con ellas, aunado al diseño logístico de una nueva jornada de movilización masiva, habremos de decidir la gran acción para 2014. Sin embargo, el verdadero objetivo sustentable de LYTQ es ampliar – en alcance, volumen e impacto – el debate en torno a lo que a los ciudadanos nos toca para 2014. Nuestras tres ciudades arrancan el año con gobernantes recién llegados no sólo a la administración, sino recién llegados a una nueva tierra ciudadana.  Estamos seguros, porque así nos lo han manifestado, que quien hoy es o será autoridad en la región, deberá diseñar una nueva forma de hacer comunicación ciudadana porque se enfrenta a un nuevo modelo de hacer ciudadanía hasta ahora no visto en tal magnitud en esta tierra, y de lo cual nos sentimos sumamente orgullosos al ser parte responsable.
Debatamos juntos sobre lo que habremos de hacer bajo la bandera de LYTQ, pero sobre todo, no dejemos de discutir sobre lo que haremos como padres, trabajadores, amigos o vecinos en esta tierra que no sólo nos necesita, sino que nos ha permitido noblemente ver los frutos del trabajo y esfuerzo conjunto.
Deseamos ser parte de una discusión pública que se instale: ¿Qué ciudadanía se construye en la Laguna?. Los leemos, escuchamos y encontramos en nuestras redes sociales: facebook.com/LagunaYoTeQuiero y Twitter.com/LagunaYoTQuiero.



www.lagunayotequiero.org/@LagunaYoTQuiero