Laguna Yo Te Quiero

OrguYO Lagunero

Laguna Yo Te Quiero (LYTQ) ha decidido trabajar en torno a reforzar el sentido de pertenencia regional, donde los proyectos masivos de impacto regional sean sólo una muestra de la voluntad por mejorar las realidades locales en temas concretos.
Esta semana lanzamos nuestra campaña OrguYOLagunero, primero entre nuestros afiliados, y luego sumando a muchas otras asociaciones y grupos civiles. Sabemos que son muchos quienes ya hemos comprendido que la revitalización de la región debe partir del amor que su gente sienta y esté dispuesta a demostrar por ella, amor que debe ser descubierto o potenciado, a partir de puntualizar nuestros rasgos de orgullo e identidad regional.
Grupos empresariales, políticos, sociales y académicos han hablado, durante los últimos meses, de potenciar el orgullo regional, nosotros deseamos aportar a tal esfuerzo el recuento de la participación ciudadana y la organización social como motor de cohesión lagunera.
El origen económico, y por tanto social, de la región giró en torno al trabajo conjunto y el ánimo del esfuerzo colectivo: La Alianza, La Unión, La Vencedora, La Fe, La Esperanza… son nombres comunes de los primeros asentamientos o grupos productivos laguneros.
Hoy es claro que son estos referentes: unión, alianza… los que deben renacer en cada sector; en LYTQ creemos que la sociedad civil es quien lo ha logrado de forma más fuerte y que este año daremos una muestra de sinergia entre grupos sin precedentes que pueda, ojalá, ser ejemplo de políticos, empresarios o académicos de que si el diagnóstico de nuestra región no es único y motivado por la esperanza, todos los esfuerzos seguirán siendo un sistema de riego con un abastecimiento que nunca será suficiente ante tal cantidad de fugas.
Recatemos, pues, el sentido de la esperanza que fundó nuestra región. Comprendamos cómo fue posible nacer en un entorno adverso y cuál fue el ánimo colectivo que permitió asentarnos a partir de la voluntad. Compartamos los cientos de ejemplos que hoy nos aportan ese orgullo lagunero.


www.lagunayotequiero.org/@LagunaYoTQuiero