Laguna Yo Te Quiero

Juntos, ¡lo logramos!

En lo que ha sido considerada como la mayor muestra de participación ciudadana masiva en la historia reciente de la región, Laguna Yo Te Quiero logró movilizar a más de 40 mil ciudadanos laguneros en su mega jornada de limpieza este 12 de octubre, superando la meta de recolección de basura al retirar de las calles 27 mil132 toneladas de basura. Lo que vivimos ese día en torno de Laguna Yo Te Quiero Limpia merece sólo una palabra: ¡Gracias! Tras un banderazo que fue muestra de unidad entre los estados de Coahuila y Durango, miles de familias laguneras acudieron a los 21 puntos de reunión establecidos por LYTQ para limpiar los más de 2 mil puntos ubicados previamente como concentraciones de contaminación urbana. La participación de niños y jóvenes superó, por mucho, las expectativas que todos teníamos. La jornada tuvo una segmentación estratégica en dos ejes: la recolección de basura doméstica por parte de los 40 mil voluntarios y el retiro de escombro que se realizó con maquinaria especializada producto, en su mayoría de donaciones empresariales que pusieron a disposición su equipo, así como el sindicato de transportistas materialistas de la región que en suma aportaron 240 camiones. El cierre estimado de la jornada suma: 1025 toneladas de basura doméstica y 26 mil108 toneladas de escombro. La primera fue – y sigue siendo - trasladada a los rellenos sanitarios de los respectivos ayuntamientos con apoyo de los camiones de los sistemas de recolección de basura; por su parte, el escombro fue llevado al Cañón del Indio y Pozo de El Huarache, sitios oficialmente autorizados para el depósito de desechos de construcción. El equipo de coordinación sumó a 400 voluntarios entre coordinadores de logística, atención a puntos de reunión y staff técnico. Entre los puntos que destacaron por su participación fueron los puntos de reunión de Plaza Jumbo y Plaza Mayor, ambos en Torreón. Para LYTQ la jornada se considera un éxito en términos de efectividad logística, convocatoria de voluntarios y, sobre todo, de volumen de basura retirada de las calles, ya que la meta inicial eran 10 mil toneladas, habiendo contabilizado 27 mil132 toneladas prácticamente al cierre de la jornada. Gracias a los más de 40 mil laguneros que demostraron cuánto quieren a su Laguna, que le enseñaron a sus hijos lo que amar a la tierra significa y que juntos lanzamos el mensaje más contundente que cualquier autoridad puede recibir: unidos, los ciudadanos somos la mayor fuerza de una comunidad. Gracias a las más de 240 empresas, de todos tamaños, que aportaron equipo, insumos o voluntarios. A las decenas de escuelas, organizaciones y asociaciones que dedicaron enteramente su voluntariado a esta causa. A los medios de comunicación, líderes sociales, deportivos y culturales que asumieron la causa como suya y salieron a limpiar.

Gracias a las autoridades que decidieron sumarse al proyecto y que han asumido el compromiso de gobernar a la altura de una ciudadanía proactiva, libre y exigente.

Este fin de semana, los laguneros demostramos de qué somos capaces. Dejamos claro que la Laguna es una: trabajadora, unida y dispuesta. Las fronteras políticas, geográficas y sociales se rompieron: vimos puntos de reunión abarrotados de familias, equipos empresariales, jóvenes, abuelos o estudiantes conviviendo, todos unidos para limpiar. Por todo ello, por todos nosotros: ¡Gracias!

www.lagunayotequiero.org/@LagunaYoTQuiero