Laguna Yo Te Quiero

Funcionario de Casilla

Con la proximidad de las elecciones se acerca también una importante participación ciudadana para los laguneros, pues además de ejercer nuestro voto este 7 de Junio para elegir a los representantes federales, algunos seleccionados fungirán como funcionarios de casilla.

Sabemos la importancia que radica en ser un funcionario de casilla ya sea como presidente, secretario o escrutador pero ¿conoces las actividades que realiza cada uno de ellos?


Presidente.

Como autoridad electoral, preside los trabajos de la mesa directiva; recibe la documentación y elementos necesarios para el funcionamiento de la casilla; puede suspender de manera temporal o definitiva la votación en caso de verse alterado el orden o en circunstancias que impidan la libre emisión del sufragio, el secreto del voto o que atenten contra la seguridad personal de los asistentes; concluidas las labores, turna oportunamente al Consejo Distrital la documentación y expedientes; fijalos resultados del cómputo de cada una de las elecciones en un lugar visible al exterior de la casilla.


Secretario.

Realiza un conteo de las boletas electorales recibidas y anota el número de folio de las mismas, antes del inicio de la votación y ante los representantes de los partidos políticos; comprueba que el nombre del elector figure en la lista nominal correspondiente; recibe los escritos de protesta que presenten los representantes de los partidos políticos; inutiliza las boletas sobrantes.


Escrutador.

Cuenta la cantidad de boletas depositadas en cada urna y el número de electores que votaron, conforme a la lista nominal, cerciorándose de que ambas cifras coincidan y en caso de no serlo, consignar el hecho; realiza el conteo de votos emitidos en favor de cada candidato; auxilia al presidente o al secretario en las actividades que se les encomienden.

Según el cargo asignado, éstas son las funciones de cada integrante de la mesa directiva de casilla, pero existen también tareas en equipo tales como: la instalación y clausura de la casilla, así como permanecer en ella durante el proceso;  recibir el voto; efectuar el escrutinio y realizar el cómputo de la votación.

Ser funcionario de casilla es un papel muy significativo dentro de nuestra sociedad, un llamado que invita a los ciudadanos a formar parte de los procesos electorales de manera responsable y con la transparencia que éstos implican.  


www.lagunayotequiero.org