Laguna Yo Te Quiero

Espacios públicos de calidad para todos

El espacio público es un lugar de encuentro que permite la inclusión social, y retoma el diálogo sobre el derecho a la ciudad y la reducción de la brecha urbana por su relación con la mejora de la calidad de la vida urbana.

Es el derecho de todos los ciudadanos el contar con espacios públicos de calidad y es responsabilidad de las ciudades el proporcionar un entorno adecuado para el desarrollo social de sus habitantes, sin embargo es trabajo de todas el cuidar y preservar estos espacios.

Los procesos de urbanización del territorio han propiciado un acelerado crecimiento de los centros urbanos dando como resultado ciudades extensas, fragmentadas y difíciles de gestionar y mantener.

Uno de los efectos más negativos de este modelo urbano es aquel que se ve reflejado en la carencia o baja calidad de espacio público ya que las políticas, planes, recursos se orientan a promover soluciones para la movilidad privada, relegando al espacio público a niveles secundarios. Lo anterior tiene como consecuencia una disminución de la calidad de vida de quienes habitan en los centros urbanos, y la ciudad de Torreón no es ajena a eso.

La problemática se agudiza si se toma en cuenta que el espacio público existente en la ciudad y sobretodo en las áreas más vulnerables se encuentra en un estado generalizado de deterioro e invasión de la delincuencia lo que deriva en un entorno urbano hostil, decadente, contaminado e inseguro.Ante esta situación este año se pretende incentivar a la ciudadanía a apoderarse de sus espacios públicos, entendiendo por esto el crear un sentido de pertenencia y estar atentos a cualquier necesidad que este tenga, con el proyecto de Laguna Yo te Quiero Renovada se pretende cambiar un poco la mentalidad de la comunidad de que todos somos parte del mismo entorno, todos podemos hacer un pequeño cambio en nuestra realidad para mejorar.

Todos podemos ser parte de Laguna Yo Te Quiero Renovada, muy pronto los registros estarán abiertos para quienes deseen colaborar y sumarse a esta historia que cada año nos demuestra como con la participación ciudadana pueden lograrse grandes cosas. 


www.lagunayotequiero.org/@LagunaYoTQuiero