ITESM

Por qué la educación hace personas más felices

El pasado 25 de julio Jorge Ramos, publicó en su columna “El fin de la fiesta”, la importancia que los gobernantes están dando a hacer que los  ciudadanos sean “felices”.

Debido a la importancia que está tomando el tema de la felicidad a nivel mundial  y que éste puede ser muy subjetivo, las Naciones Unidas definen este término no como sentimiento sino como “bienestar y calidad de vida”.

El organismo toma en cuenta seis factores para “medir” qué tan felices son los ciudadanos de un país. Los factores son:  productividad por persona, expectativas de vida, relaciones comunitarias y de pareja, libertad para escoger, niveles de corrupción y altruismo o apoyo social. La educación profesional debe promover a través de sus programas educativos que sus alumnos tengan un desarrollo integral que incluya no sólo la formación  académica y profesional de los estudiantes, sino que, además busquen desarrollar competencias que fortalezcan su personalidad. La educación contribuye al formar personas que sean más productivas y capaces de identificar las cosas importantes y dedicar el tiempo justo para cada una de ellas, teniendo en cuenta las circunstancias. Se entiende que el tiempo libre se dedicará a tareas necesarias para mantener un nivel de vida acorde a las expectativas de cada quien. Participar en “apoyos sociales” contribuye a pagar la “hipoteca social” (término utilizado por el rector del Tecnológico de Monterrey), además de formar ciudadanos sensibles a situaciones desfavorables que viven nuestros semejantes y en las que ellos pueden ser la diferencia. Hoy más que nunca, México necesita ciudadanos capaces de desarrollarse en varios aspectos de la vida. Sin duda,  el papel de la familia y las universidades trabajando en un mismo sentido es parte fundamental en este proceso.  En este sentido las universidades son un gran aliado para los jóvenes. No sólo se trata de preparación en el campo profesional, sino que marca un sello para toda la vida.

 

Rosario Ramírez Bonilla

rosario.ramirez@itesm.mx