Espíritu empresarial

El proceso educativo en la UNE

El proceso productivo de bienes “materiales”, es lo mismo que cuando se “fabrican servicios”, y como en la UNE ofrecemos educación, también utilizamos ese sistema para nuestros clientes.

Cuando se elaboran productos en una fábrica, ingresan al sistema insumos tales como materiales, máquinas, recursos humanos y financieros, que se transforman en ese proceso productivo; en el sistema de egreso, salen esos bienes de calidad terminados que pide el mercado,esperando participar en las empresas eficientemente.

De la misma manera, en nuestra UNE ingresan al sistema educativo elementos tales como tecnología, instalaciones, maestros, alumnos, programas de estudio, personal administrativo y demás insumos que se transforman en el proceso productivo.¿Pero en educación qué es lo que se transforma?La conducta de nuestro elemento principal: el aprendiz.

Apoyados con estos elementos, buscamos que el alumno modifique sus conocimientos, sus habilidades y sobre todo, sus actitudes, para que cuando egrese del sistema educativo UNE, sea un profesional de su área, asegurando que posee la calidad suficiente para ser consumido por el mercado local, nacional y hasta internacional, pues así lo requieren las empresas modernas hoy en día.

Para lograr lo anterior, la UNE seprovee de elementos de calidad para asegurar que los egresados, cubren un perfil adecuado según su carrera. Debemos tener los programas de estudio que cubran reales necesidades sociales, los profesores deben poseer además de los conocimientos y habilidades, lasactitudes propias de quien guía a las nuevas generaciones, también se debe tener las instalaciones adecuadas que sean suficientes y cómodas.

Otro punto es un personal administrativo competente; la tecnología en la educación debe ser de punta, así como las actividades extracurriculares que se tengan como viajes de estudio, intercambios estudiantiles, congresos y eventos culturales.

Y sin duda que una parte fundamental es el aprendiz, éste elemento también debe poseer determinado grado de estudios y sobre todo, buenos valores para sobre eso, irle transformando la conducta a un ser profesional integral, tal y como seha realizadoen la UNE y que se mejorará con el nuevo Modelo de Universidad que contempla el uso de los entornos tecnológicos.