Espíritu empresarial

El arte también se administra

En días pasados tuve el jolgorio de regodearme con dos espectáculos de gran calidad en esta zona: ambos recomendables para todos los gustos por su exquisitez y excelencia.

En la UNE el Grupo de Danza Fol-klórica de la Universidad Autónoma de Nuevo León expuso brillantemente su música, su vestuario, su enorme alegría y energía juveniles y sus bailes de varias zonas del país, demostrando porqué ganaron en festivales donde participaron a nivel mundial, obteniendo los primeros lugares en Turquía y Corea del Sur; su director es Alejandro González Herrera a quien junto con sus entusiastas bailarines, felicitamos por los éxitos alcanzados. Gracias por visitarnos.

Por otro lado en el Metropolitano, se presentó “Cri-Crí el Grillito Cantor en Concierto”, donde los niños de ayer y de ahora (y de siempre) nos deleitamos con la música e historias de animalitos que supo desarrollar genial y creativamente Gabilondo Soler; una felicitación especial para los participantes de dicho evento (la mayoría muy jóvenes), dirigidos todos ellos por Ma. Antonia González Gómez, Isauro David Pesina Juárez y Sandra Muñoz.

Enternecedor ver a la Muñeca Fea, alegrándose de que sí hay quienes la quieren; al Ratón Vaquero rebelde y bilingüe; a Cucurumbé que tenía baja autoestima y un pez la ubicó en reconocer su belleza natural; y a la militarizada Marcha de las Letras que tanto nos ha servido a los infantes en nuestra temprana educación.

¿Qué tiene qué ver lo anterior con la Administración? Todo. Evidentemente cada show maneja un presupuesto que todo dirigente debe sacarle el máximo provecho para llegar a la meta.

Como acto este debe ser planeado, organizado, dirigido y corregir las fallas que deben salir, por el simple hecho de trabajar con seres humanos. ¿Qué criterios de selección habrán tenido para decidir quiénes formarán parte de cada espectáculo?, ¿Cómo resolvió Alejandro González los conflictos ineludibles entre el personal que se dirige?, ¿cómo motivaría Antonia González al elemento descuidado, desatento o de plano rebelde a las reglas?

Como vemos, la administración se aplica a todo evento que deba ser coordinado y que busque el logro de un fin; el éxito es resultado de la habilidad de saber mover los elementos humanos, técnicos y financieros. Felicidades a todos.