Espíritu empresarial

The Beatles: 50 años no es nada

El pasado 7 de febrero se celebraron los primeros 50 años del arribo del grupo inglés The Beatles a los Estados Unidos, país que de alguna manera los había desdeñado como “producto vendible”, pues los críticos los consideraban una “novedad irritante que creaban anti música”. 

Según comentarios de la época, cantantes y gente del show business, los catalogaban como moda pasajera, hasta cierto punto intrascendente y efímera, pero con el paso del tiempo: ¡sopas, perico! Se equivocaron rotundamente.

La marca The Beatles es reconocida como una de las más comerciales en toda la historia de la música y del espectáculo, pues la persona física o moral quien se quedó con sus derechos ha hecho un producto vendible de todo lo que huela, se vea y sobre todo se oiga al grupo: películas, rompecabezas, llaveros, tazas, incontable cantidad de discos, DVD’s, muñecos, camisas y demás artilugios mercadotécnicos que el ávido mercado sin fin de sus fans, consumimos casi de ipso facto.

Sí podemos comentar que como grupo tenían una magia especial, que perdura con el paso de las décadas; no sólo conquistaron con su música, sino también con sus propias personalidades en grupo, que como ellos, será difícil que se vuelva a conjuntar algo parecido.

Con el internet, las nuevas generaciones ven u oyen a The Beatles y son contagiados con la clásica locura y frenesí que el grupo le causó a la sociedad en los 60’s: La Beatlemanía.

También se sabe que en ocasiones cuando actuaban en sus shows eran sobrados, soberbios y actuaban más por compromiso comercial que por amor al arte, ellos mismos lo han declarado.

Pero haciendo un balance en este aniversario, son más las cosas positivas que su público recordamos de ellos y por eso forman parte de nuestra familia; así de exagerado y así de cierto.

Así como los Beatles fueron profetas en su tierra, y en el planeta entero, al ser evidente su influencia en las empresas de espectáculo, pues aún siguen presentes hasta en juegos de Xbox, ¿puede esperar, amigo empresario, que su negocio o producto será igual de exitoso? Como marca, ¿qué hicieron ellos que usted podría adoptar?El cuarteto más famoso de la historia llegó para quedarse y cambió al mundo entero; después de todo, 50 años no es nada.