Espíritu empresarial

Sinergia: La clave del éxito

Esta palabra de índole administrativo es usada como grito de batalla para maestros, alumnos y personal del Área Económico Administrativo de la UNE, ya que así se denomina el Congreso de Negocios a celebrarse estos próximos jueves 23 y viernes 24 de abril.

El concepto viene de un vocablo griego que significa “cooperación” y abarca una filosofía de la acción de dos o más causas que integrándose, logran un efecto superior al que se conseguiría con la suma “normal” de los efectos individuales, esto es: 2+2=¡5! Algunas empresas han adoptado este término para hacer referencia al trabajo en equipo que los empleados deben tener en estos tiempos competitivos, so pena de no lograr los objetivos deseados.

Amigo lector, ¿en su empresa se trabaja de manera coordinada y el resultado es más de lo que harían de manera individual? Me atrevo a decir que la respuesta es un rotundo NO.

¿De qué depende de que exista esa sinergia empresarial y que el personal involucrado esté dispuesto a dar el extra para que salgan los resultados?

Claro, tiene que ver con el líder del grupo, de la visión, hambre de hacer las cosas bien y entusiasmo que sepa provocar en sus subordinados; ¿tiene el privilegio de tener un jefe así?

Cubierto este primer punto se debe trabajar con el personal, y este líder debe seleccionar (en caso de un área o proyecto de nueva creación) a su gente; después comunicarse con ellos para saber re-conocer sus habilidades o talentos (en caso que no los conozca bien) y después darles a conocer las metas que se tienen; invitarlos a que participen y opinen para luego mover sus ánimos a que realmente haga lo que le corresponde.

El jefe debe monitorear a su equipo para controlar los resultados y solucionar conflictos que surjan y sobre todo, ser el ejemplo que nunca se debe cansar o desanimar.

Lo que se deba corregir se hace y de los resultados que se den, la recompensa debe ser justa para que el equipo se premie o se auto dirija. Es fácil si se sabe cómo.

A mis asiduos lectores, los convoco a que acudan y formen parte de este encuentro del saber polivalente, amén de pre festejar los primeros 45 años de nuestra querida Universidad del Noreste.

El evento tendrá lugar en el Auditorio de la UNE; compre su boleto ya que cuenta para valor curricular.