Espíritu empresarial

Empresas fantasiosas

Desde siempre hemos visto en programas de televisión o leído en cuentos, películas y libros acerca de empresas en el desarrollo de determinadas historias; Parque Jurásico, Krustiburguer, Industrias Peluche, el Restaurante de Gustaeu,la Compañía Rajuela, Empresas Acme, Munster´s Inc. y hasta la tenebrosa Umbrella, han sido escenario de tramas, romance y aventuras en un sinfín de enredos y comedias.

Esto marca la trascendencia social y económica de una empresa;organización que debe ser administrada adecuadamente para que se garantice su sobrevivencia.

¿Para qué remembrar esos negocios fantasiosos que denota mi avanzada edad?, para analizar aquí lo importante de cada organización y de lo que vale la pena resaltar de cada una desde el punto de vista administrativo.

¿Recuerda amigo lector los productos que fabricaba la organización Acme?, se deduce que implicaba tener un departamento de diseño para elaborar las trampas que al final de cuentas no le servían al coyote para atrapar al correcaminos denotando una mala calidad del producto; el establecimiento Krustiburger es atendido por mozalbetes igual que la mayoría de las franquicias de comida rápida en la actualidad.

El Parque Jurásico es muestra de cómo la más moderna tecnología y los recursos materiales abundantes, no garantizan la seguridad de un parque de diversiones con “animales prehistóricos de verdad”, el recurso humano falló en este caso: misma situación del laboratorio genético Umbrella donde uno de los científicos rompe la seguridad.

Hasta la ingeniosa Munster´s Inc., contaba con un moderno sistema “productor de sustos” que les servía para extraer la energía que requería ése inframundo, maravillosa su mercadotecnia y su sistema de evaluación del desempeño; y cómo olvidar a la Compañía Rajuela se apoyaba de dinosaurios y personal que sabía  manejar a dichas bestias para extraer cantera y de ahí fabricar estatuas o lozas.

Estas empresa ficticias igual requieren de administradores capaces para resolver  los problemas normales del giro y hacerlas crecer; cada una debe de lograr la satisfacción plena del cliente y capacitar a su personal, por más obtuso que sea éste como en el caso de la planta nuclear en Springfield.

Usted amigo empresario, ¿qué benchmarking puede hacer de estos negocios?