Daños colaterales

¿Podrá Michael Moore “interrumpir” la toma de Trump?

El 20 de noviembre, el cineasta Michael Moore (Oscar por el documental “Masacre en Columbine”) y quien el 25 de julio pronosticó el triunfo de Donald Trump con un texto contundente en Facebook (“5 reasons why Trump will win” (“Cinco razones por las que Trump ganará”), lanzó una campaña para “interrumpir” su toma de posesión este viernes y que él asuma “a puerta cerrada” para evidenciar la “verdadera cara del estado de seguridad que Trump presidirá”. En su exhorto al Hollywood Reporter (http://www.disruptj20.org), Moore dice: “Si por alguna casualidad horrible Trump aparece para ser juramentado el 20 de enero, voy a estar ahí ayudando a liderar la protesta nacional y no violenta de interrupción de la inauguración. (...) Este desastre inminente requiere que todos se involucren ahora”.

Moore (1954), originario de Michigan y por lo mismo sensible al estado de ánimo de los trabajadores en ese y los otros tres estados del cinturón industrial de EU —Pensilvania, Ohio, Wisconsin—, que aseguraron la victoria de Trump, llama a todas las personas “de buena conciencia a unirse en la interrupción de las ceremonias” (“DisruptJ20”) ya que “debe quedar claro para todo el mundo que la gran mayoría de personas en EU no son compatibles con su mandato o no consienten su gobierno”.

En una encendida apelación, Moore —el gran crítico de la globalización y del sistema político de EU pero desde una perspectiva progresista— dice que #DisruptJ20 será “el inicio de la resistencia”.  (...) Desde el primer día la presidencia de Trump será un desastre (y) el presagio de catástrofes aún mayores del clima, la deportación, la discriminación y la guerra sin fin”.

“Hay que salir a las calles y protestar, bloquear, interrumpir, intervenir, sentarse, caminar, levantarse y hacer más ruido. (…) Hay que deslegitimar a Trump y todo lo que representa”, añade Moore en un exhorto digno de leerse y de acompañar en Washington y en todas las ciudades de EU y el mundo, según su llamado.