Daños colaterales

Al Qaeda es solo un “grupo rebelde” /última

Hasta hace unos años, afirmar como lo hace hoy con presunta ligereza la prestigiosa agencia francesa AFP, que la rama de Al Qaeda en Siria, el Frente Al Nosra, es "un grupo rebelde", hubiera sido algo impensable por escandaloso: ¿cómo equiparar el terror demencial de un grupo como Al Qaeda, autor del 11-S y nacido de los dineros de la CIA para echar de Afganistán a la URSS, con un comportamiento que, como el de la rebeldía, presupone tener legitimidad? Porque así como ningún Estado, grupo o individuo tiene derecho a utilizar la táctica del terror para coaccionar a nadie, la rebelión es un derecho reconocido a los pueblos frente a gobernantes ilegítimos desde tiempos de Revolución Francesa y su Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

De ahí que lo que se pretende hoy al diluir el carácter terrorista de Al Qaeda, denunciado hasta la saciedad durante una década de administración Bush, para presentarlo como un "grupo rebelde", es por lo visto legitimar su accionar en pro del derrocamiento del "gobernante ilegítimo" (Bashar Asad), origen de la "rebeldía".

En el cable citado ayer, de 660 palabras y 18 párrafos, se utiliza la palabra "régimen" para aludir al gobierno de Asad en cinco ocasiones y "rebeldes" en ocho. Solo en una ocasión se habla de "terroristas" en alusión al grupo Estado Islámico (EI), pero es cuando se cita al gobierno ruso.

Y aunque el cuerpo del despacho de la AFP son declaraciones del director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), una ONG claramente anti-Asad con sede en Londres y de Human Right Watch —ambas fuentes desde luego con toda la potestad del mundo para emitir sus juicios libremente según su posición política aun cuando se trate de organismos humanitarios—, en ningún momento el periodista ni el editor que revisó el despacho toman distancia de sus fuentes.

Añade la AFP: "Si el régimen sirio sigue avanzando en esa región, quizá tendrá la posibilidad de lanzar una ofensiva sobre la provincia de Idlib, controlada por los rebeldes". Es decir, los "rebeldes buenos" de la "buena" Al Qaeda, financiada por dos países miembros de la ONU: Turquía y Arabia Saudí... ¡Vaya!