Daños colaterales

Hoy entierran al fiscal Nisman

A 11 días de su muerte, ocurrida en su departamento de Buenos Aires el 18 de enero, los restos del fiscal Alberto Nisman, 51 años, serán enterrados hoy luego de que su ex esposa y madre de sus dos hijas de siete y 15 años, la jueza Sandra Arroyo, notificara como querellante a nombre de las menores y de su ex suegra, Sara Garfunkel, que prescinden de otra autopsia. Un marco de “absoluto respeto a su memoria y a la intimidad de los deudos” fue pedido por su familia y por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cuya sede fue destruida con coche bomba el 18 de julio de 1994, con saldo de 85 muertos y 300 heridos; un caso que en 2004 le fue encargado a Nisman, también judío, por el hoy fallecido presidente Néstor Kirchner. Nisman será enterrado en el Cementerio Israelita de la Tablada, provincia de Buenos Aires.

Pero en estos 11 días, y lejos de aclararse, la muerte de Nisman sigue conmocionando a la sociedad argentina, movilizada además por los comicios generales de octubre próximo, cuando el peronista Frente para la Victoria (izquierda moderada) dispute por cuarta vez el poder, el cual detenta desde hace 12 años tras los sucesivos triunfos de Néstor Kichner (2003-07) y de su viuda, Cristina Fernández (2007…-).  Y si bien desde hace 70 años el país sigue sumergido en la antinomia peronismo-antiperonismo, al menos en un punto gobierno y opinión pública han llegado a un consenso: según la empresa Ipsos, 70% de los argentinos  descarta el suicidio , al igual que la mandataria y la comunidad judía local, la más amplia de América (300 mil miembros) después de EU.

Pero la muerte de Nisman también hizo caer la imagen de Fernández, si bien la gente –y familiares de las víctimas de la AMIA– se dijo desconforme con el manejo electorero de la oposición ante el caso. Según la consultora González y Valladares para la revista crítica Perfil, 57% de los consultados dijo que los líderes de oposición actuaron “regular o mal”, mientras que la imagen de Cristina K cayó cuatro puntos en un mes, desde el 18 de enero: quedó en 29.1%. La imagen negativa alcanzó 54%.