Daños colaterales

En la FIL, “Gregorio Selser, el hombre que tejió la memoria de América Latina”

El libro de la semana

 

El jueves 4 de diciembre, a las 6:30 pm, en el Salón 1 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara  estaremos presentando la gran obra póstuma de mi padre, el periodista, historiador y académico argentino Gregorio Selser (Buenos Aires 1922- México 1991). Se trata de la Cronología de las intervenciones extranjeras en América Latina 1776-1991, compuesta de cuatro tomos y el quinto con un Código y la versión en DVD de la obra. 

La presentación lleva por título “Gregorio Selser, el hombre que juntaba papeles y tejía la memoria de América Latina”, y será en el mismo salón donde una hora antes, Argentina —país invitado de la FIL— rendirá su homenaje al poeta, periodista y traductor Juan Gelman, fallecido en México en enero pasado tras vivir aquí los últimos 25 años de su vida. Y a las 7:30 pm, después del homenaje a Selser, tendrá lugar el magno al maestro José Revueltas.

En el Prólogo que Selser dejó hecho luego de 30 años de investigación —que inició en Argentina en los años 1960— para compilar más de dos siglos de intervenciones en AL y su relación con las naciones o potencias que la colonizaron y re-colonizaron —en lo político, militar, diplomático, económico, etcétera— día por día, país por país y hecho por hecho, él explicó: “Los protagonistas principales son Estados Unidos por una parte, y las repúblicas de América Latina y el Caribe por la otra. La comprensión del pasado y del presente de éstas sería poco menos que imposible sin el conocimiento de esa conflictiva relación, que como mínimo debería remontarse a 150 años atrás. Lo percibió sin duda el Libertador Bolívar cuando, en su célebre carta al cónsul inglés Campbell, formuló en 1829 la predicción que hasta hoy sigue siendo válida: … ‘Y los Estados Unidos, que parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la libertad…’”.

Hace más de una década, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM —donde Selser impartió cátedra de 1976 a 1991—, editó aunque con cuasi nula difusión, los tres primeros volúmenes, de 1776 a 1945. El volumen 4, 1946-1990, se perdió irremediablemente en algún escritorio de la UNAM. Pero al cabo de una década y gracias a que mi madre, Marta Ventura viuda de Selser, hoy de casi 92 años y un prodigio de testarudez y orden conservaba una copia del mismo, fue posible, con la anuencia de la UNAM, publicar en 2010 una nueva edición corregida, que incluye el cuarto tomo, con el sello compartido de la UNAM y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), plantel Del Valle, que desde 2005 adquirió el así llamado “Archivo Gregorio y Marta Selser”.

Con más de 2.5 millones de documentos y escritos de mi padre, el archivo ha sido la matriz del activo Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMeNA), bajo la responsabilidad de la maestra Beatriz Torres, quien junto a otros invitados que tuvieron un vínculo muy cercano con mi padre como el recién galardonado novelista nicaragüense Sergio Ramírez, flamante Premio Carlos Fuentes, el poeta argentino Jorge Boccanera, la periodista Blanche Petrich y el historiador y escritor también mexicano Paco Ignacio Taibo II, hablarán de su pensamiento y de la vigencia de su vasta obra, con más de 40 libros en 69 años de vida.

El destacado pintor, escultor y muralista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919-1999), amigo también de Gregorio y Marta, ilustró los volúmenes, ampliamente mejorados en forma y diseño en la nueva edición, a un precio accesible y con descuento a estudiantes y maestros.

Las editoriales argentinas Peña Lillo-Continente, esta última un sello histórico dedicado a la divulgación del pensamiento nacionalista y latinoamericano, expondrán en la FIL la primera reedición en Argentina, luego de décadas, de Sandino, general de hombres libres, el primer libro de Selser (1955), el cual apuntaló en 1961 la formación en Nicaragua del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

A pedido del CAMeNA y luego de visitar el centro en 2009, el lingüista, filósofo y activista estadunidense Noam Chomsky, amigo y colega de lides de Selser, escribió la presentación de la Cronología, incluida en su contraportada: “Un meticuloso registro que revela, de manera invaluable, la transformación de América Latina; cómo dicho proceso fue  modulado por fuerzas exteriores, y lo que puede hacerse para que el continente consiga finalmente hacer uso eficaz de su considerable riqueza humana y material para beneficio de una población que ha sufrido en extremo y merece un futuro más prometedor. (…) El Archivo Gregorio y Marta Selser ha de convertirse en un importante centro hemisférico para la investigación y el activismo; un merecido y adecuado tributo para un individuo verdaderamente excepcional”.