Tuércele el cuello

"Omnes plagiatus"

Qué hace obra de arte a una obra de arte? Responder a la pregunta en un círculo académico nos llevaría varias cuartillas. Quedémonos con lo elemental. Según la RAE, el arte es la manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Luego ¿qué diferencia una obra de arte de una artesanía? La RAE define a la artesanía como la "obra de un artesano", y al artesano como aquel que ejercita un oficio meramente mecánico… "modernamente" para referirse a quien hace por su cuenta objetos de uso doméstico imprimiéndoles un sello personal, a diferencia del obrero fabril.

¿A cuento de qué este ir y venir al diccionario? La artista plástica Karla de Lara (así la pueden encontrar en Facebook), nos regaló un nuevo follón para reflexionar sobre ese extraño mundo en el que uno puede navegar por la internet, encontrar imágenes que nos parezcan bonitas, copiarlas y hacerles unas mínimas adecuaciones para, finalmente, presentarlas como obras propias.

El Salón de Octubre (ese certamen tan tapatío, cuya reputación está más golpeada el rostro de Silvester Stallone en Rocky) fue noticia en 2013 justo por una obra de Karlita. De Lara presentó como suya una obra idéntica a la de Yan Yaya, artista china.

Tras el escándalo, la mexicana exigió al mundo que dejara de vilipendiarla, ya que no se trataba de un plagio, ni mucho menos; sólo se trataba de un "homenaje" y la obra que ella presentaba era una "apropiación de la obra" de Yaya, por lo que podía la nueva obra (idéntica a la de la china) considerarse como única y podía ser firmada por De Lara.

2014 estaba por terminar, pero Karla no quería dejarlo pasar sin regalarnos otra de esas bonitas tardes de risas interminables.

En octubre pasado, el diputado priísta Abel Salgado inauguró en la Cámara de Diputados una exposición de 34 pinturas y 24 esculturas de De Lara. Hasta ahí todo bien. Lo malo vino cuando la pintora Paola Ávalos vio una obra suya entre las obras exhibidas: un retrato de Benito Juárez que, por cierto, es utilizado como fondo de los spots que difunde la agrupación política Alianza Ciudadana.

Luego del escándalo, De Lara explica inocentemente que vio la imagen de Benito Juárez en una foto de Enrique Alfaro y se le hizo fácil tomarla y hacer su pintura.

Karla, querida, entendemos que en tu búsqueda de inspiración navegues por la red, encuentres trabajos tan bonitos como el de Yaya, que te sientas tan inspirada por la belleza ahí plasmada y experimentes el deseo irrefrenable por "apropiarte" de la obra. Está bien. Además, es una artista que vive al otro lado del mundo. Seguro nadie se va a dar cuenta, ¿no? Pero

¿fusilarte el trabajo de artistas que viven en tu ciudad, en tu país? ¿En serio? ¿Neta? Como sea, si usted está interesado en descubrir más de la obra de Karla, visite su página: www.karladelara.com, donde se puede leer que es "considerada dentro del mundo del arte como la -plagiartista mexicana de Arte Pop más reconocida en la actualidad". Sutil apropiación.