Tuércele el cuello

Documental, ese patito feo

Durante mucho tiempo, el documental ha sido un género castigado, el patito feo de las producciones audiovisuales. Nadie suele invitarlo a su mesa. Las salas comerciales no le dan espacio por considerarlo poco rentable. Como no se considera en el gusto de las masas, tampoco existe para la televisión comercial (abierta o de paga). Sólo algunos canales culturales se animan a reproducirlos, pero las lagunas en tema de derechos y los pocos gestores del género impiden que los fabulosos documentales que se hacen año a año en todo el mundo lleguen a un público considerable.

            Es de aplaudir que pese a la poca difusión, la falta de plataformas y el público marginal –si lo comparamos con los ríos de gente que acuden cada semana a ver los churros de siempre-; siga habiendo creativos, instituciones y productores que le ponen dinero al documental, dando muestra de obras que no dejan de sorprender al espectador, sobrecogiéndolo por lo impactante de las historias que quedan por contar.

            Por fortuna, hace poco más de diez años el documental registró mayor presencia mediática con entregas como Bowling for Columbine (2002), de Michael Moore. En México, surgió en 2005 el proyecto de Festival Ambulante, un proyecto que se encarga de llevar  una selección de historias -de todos los colores y sabores, que cada año recorre las ciudades más importantes del país. La edición 2014 empieza hoy y hay varios filmes que no pueden dejar de ver. Ojo: dura sólo siete días… muy poco tiempo para apreciar los 106 materiales que se presentarán en la ciudad.

No puedes dejar de ver: The Square (2013) Un trabajo sobrecogedor de los movimientos sociales que se han dado en Egipto durante los últimos dos años y medio. Está claro que pese a vivir en el auge de la información instantánea y las redes sociales, lo que conocemos de lo que pasa en los sitios convulsos del mundo (Irak, Turquía, Egipto, Venezuela, Libia, Siria –inserte el nombre que desee) es apenas la punta del iceberg, lo que los medios hegemónicos nos quieren mostrar. ¿Cómo se vive un fenómeno social de revolución-contrarrevolución desde las historias íntimas de los ciudadanos? Esta es la oportunidad de acercarnos a ello.

El espacio es corto y las recomendaciones son decenas. Basta decir que hay excelente material para los amantes de la música, los movimientos sociales, la literatura, etcétera. Visiten el programa en www.ambulanmxte.com. Acudan y contribuyan al crecimiento de las plataformas de difusión de este género.

LA SELECCIÓN HIPSTER

Si te gusta lo experimentaaaaaal, lo difereeeeente, lo outsideeeeeer… tu elección debe ser Nine Gates (2012) de Pawet Wojtasik, un filme sin diálogos, inspirado en el poema de Apollinaire que lleva el mismo nombre. Durante los doce minutos que dura el cortometraje, verás un recorrido por las cavidades del cuerpo que te acercará de una manera distinta a la obra del poeta francés. Al final, entenderás lo que significa “que se vuelva a abrir de nuevo la puerta de tu mirada izquierda”. 

Twitter: @nachodavalosl