Peor para la verdad

Yaku Kallpa

El buque “Yaku Kallpa”, con bandera panameña y con una tripulación de 18 marineros de nacionalidad peruana, se encuentra atracado en el muelle 4 de la aduana de Tampico desde el 26 de enero pasado.

Los marinos se encuentran en una situación muy lamentable, ya que estan en un país que no es el suyo, pasando hambre y sin saber cuando podrán regresar a su país, porque el barco forma parte de un aseguramiento que se realizó como resultado de una investigación internacional por tráfico de madera.

Por esta situación, la tripulación del “Yaku Kallpa” debe de permanecer en el barco, y sin apoyo de la empresa naviera a la que pertenece el barco, debido a que se declaró en quiebra, por lo que no reciben salarios y además ya se les acabaron las provisiones.

Es injusto que sin tener ninguna responsabilidad por las actividades al margen de la ley que realizaba la empresa para la cual laboraban, estén prácticamente privados de su libertad y no puedan tener libre tránsito. 

Los tampiqueños no podemos quedarnos de brazos cruzados ante esta desgracia de un grupo de peruanos que no tienen modo de poder subsistir, en lo que los trámites legales y diplomáticos avanzan y la embajada de su país puede ver la manera de atenderlos, es necesario que en una muestra de solidaridad y humanidad, ayudemos con la campaña que se está promoviendo para recolectar víveres y bebidas en la puerta 4 de la API Tampico, a un costado de las tradicionales tortas de la barda.

Además exhortamos a las autoridades correspondientes, tanto migratorias como portuarias, a que agilicen los trámites correspondientes para que la tripulación del “Yaku Kallpa” deje de pasar por las penurias en que se encuentran actualmente, donde esta en riesgo su salud e integridad física.

Esperamos que los representantes diplomáticos de su país pronto estén en este puerto y puedan regresar pronto con sus familias, pero sobre todo, que el tiempo que sea necesario que estén en Tampico, vivan de una manera digna, ¿no cree usted?