Peor para la verdad

Unidad nacional

Los más duros ataques a México por parte del Presidente estadounidense Donald Trump han llegado vía twitter. La red social es el canal favorito del nuevo mandatario. Ayer, fue de ese modo que canceló la reunión que tendría con el Presidente Enrique Peña la próxima semana.

De igual modo, un par de días antes anunció que se construirá el muro fronterizo, en una clara actitud de envalentonamiento y falta absoluta de conocimiento diplomático. Reduce la histórica relación entre México y Estados Unidos a su capricho de construir una barda, con el agregado de que asegura que nuestro país debe de pagar su construcción.

Esta situación por la que atraviesa el país debemos verla claramente como un ataque por parte de un gobierno extranjero. Las amenazas que está lanzando Donald Trump no son al Presidente Peña, representan un problema nacional que nos atañe a todos.

Por eso, hay que cerrar filas todos, para poder hacer frente a esta coyuntura que en unos cuantos días ha cambiado por completo la relación entre ambos países.

Ahora, México es el blanco de los ataques de Donald Trump, pero seguramente con el paso de los días hará lo mismo con otros países. Por eso, con temple y mente fría se debe de pensar en este momento, ya que nos puso en el centro de atención mundial. Debemos demostrar la solidez de nuestras instituciones y la madurez de nuestra sociedad.

Además, hay que tener en cuenta que la intensa relación comercial de México con los Estados unidos no puede borrarse con un tuit, como tampoco se puede eliminar la importancia de la mano de obra de los migrantes en la economía norteamericana. La realidad y el peso específico de los sectores económicos irán colocando las cosas en su verdadera dimensión, aunque no lo quiera reconocer el presidente norteamericano.

Además, deberá de entender que la sociedad norteamericana se encuentra divida, ya que no ganó por mayoría y muchas de sus propuestas no son aceptadas por quienes votaron por el Partido Demócrata. Ya el fin de semana pasada miles de mujeres salieron a marchar no sólo en los Estados Unidos, sino en muchas ciudades del mundo.

Mientras tanto, cerremos filas y hagamos una verdadera unidad nacional, eso será lo mejor que podamos hacer para que México siga avanzando, ¿no cree Usted?