Peor para la verdad

Mirar al futuro

Los sucesos de las últimas semanas en México han estremecido a todos, en particular la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, y cuyos cuerpos aun no han sido encontrados.

La indignación social ha sido enorme, y la respuesta que el Presidente Enrique Peña anuncio en esta semana retoma reclamos que se han expresado en las calles y las redes sociales.

El decálogo anunciado por el Ejecutivo Federal retoma propuestas que en algún momento no pudieron avanzar, pero justamente demuestra su intención de generar consensos con las diferentes fuerzas políticas para poder contar con un andamiaje jurídico que permita evitar nuevos casos como el de Iguala.

De las propuestas anunciadas, destaca la iniciativa de ley contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales, legislación que deberá dar la certeza necesaria para que el ejercicio de gobierno municipal no se paralice, respetando la autonomía municipal, pero vigilando estrictamente la infiltración de la delincuencia.

Es importante señalar que el principio Constitucional del Municipio, así como su origen histórico, es lo que le ha dado a esta autoridad de gobierno una importancia básica en el sistema político mexicano. Es la autoridad con mayor contacto con la población, de ahí su importancia de fortalecerlo.

Además, hizo propuestas importantes en materia de derechos humanos, que seguramente reforzarán la reforma constitucional en esta materia y le permitirá a la sociedad civil organizada tener una mayor participación en la defensa y promoción de los derechos humanos.

El fortalecimiento de los esquemas de transparencia y rendición de cuentas son básicos para un efectivo combate a la corrupción. Un fuerte reclamo social es la impunidad que persiste en los diferentes niveles de gobierno, de ahí que el sistema anticorrupción que se debata y se apruebe en el Congreso de la Unión deberá de permitirle a cualquier ciudadano tener la certeza de que los recursos públicos sean bien aplicados.

Es importante señalar que la conformación política del México del Siglo XXI obliga a que las decisiones sean consensadas e incluyentes, sobre todo retomando aquellas propuestas que en su momento por cuestiones políticas no pudieron concretarse, pero que la realidad han demostrado su necesidad.

El fortalecimiento de las policías estatales y su mejor coordinación con la policía federal es una necesidad apremiante. Para poder aspirar a que estados como Tamaulipas sean receptores de las inversiones que se generarán con motivo de las reformas estructurales, solo será posible en la medida en que se brinden las condiciones de estabilidad, certidumbre y seguridad, como el Gobierno del Estado lo ha venido haciendo, en coordinación con el Gobierno Federal.

La importancia del anuncio del Presidente Peña es que no se queda en decisiones inmediatas, sino que con responsabilidad invita a los actores políticos a que de modo conjunto trabajen para fortalecer a México, viendo siempre al futuro, por las próximas generaciones, que son las que reconocerán o criticaran lo que ahora estamos haciendo por nuestro país, ¿no cree usted?