Peor para la verdad

México - Canadá

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, realiza una vista a México en el marco de la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que realizan los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México en Arlington, un suburbio de Washignton.

En esta ocasión, la presencia en nuestro país de Trudeau cobra especial relevancia debido a que las negociaciones del acuerdo comercial entre las tres naciones pasan por su momento de mayor tensión, ante la postura del Presidente norteamericano Donald Trump, quien calificó el pacto como el peor acuerdo comercial firmado por su país y señaló que su gobierno estaría dispuesto a realizar un pacto comercial bilateral con cada uno de los países.

Si bien los especialistas insisten en señalar que la cancelación del TLCAN sería más perjudicial para los Estados Unidos, nuestra moneda, el peso, ha resentido en estos últimos nueve días las presiones que significan una eventual retirada de alguna de las partes de las mesas de negociación, con jornadas seguidas de incrementos al valor del dólar.

Sobre todo porque la presentación de la “cláusula de expiración” del TLCAN cada cinco años, por parte de los Estados Unidos a la mesa de negociación, generó de manera inmediata nerviosismo en los mercados y llevó la venta del dólar por arriba de los 19 pesos.

Esto nos lleva de manera directa a la importancia del replanteamiento de las relaciones comerciales de nuestro país y de nuestro estado. Nuestra posición geográfica y la infraestructura con que cuenta Tamaulipas han permitido que seamos una entidad clave para la relación comercial con los Estados Unidos. Pero en una obligada diversificación comercial, independientemente de los resultados de las negociaciones del TLCAN, habrá que ir trazando nuevas rutas y relaciones comerciales, tanto hacía el norte, con Canadá, como hacía el caribe, Sudamérica y  Europa.

La infraestructura portuaria de Tampico y Altamira permiten, que sin detrimento de la relación comercial que existe y seguirá habiendo con los Estados Unidos, se cuente con una ventana de oportunidad que deberemos de explotar, utilizando esa puerta de entrada en beneficio de Tamaulipas y México.

De ahí la importancia de la visita del primer ministro canadiense, dado que ambos países nos encontramos en la misma posición ante el endurecimiento de Washington en temas espinosos. Canadá es al día de hoy nuestro cuarto socio comercial y representa la cuarta fuente de inversión extranjera directa a nuestro país, por lo que esperamos que esta visita sea el principio de la concreción de una más fuerte relación política y comercial, ¿no cree Usted?