Peor para la verdad

Internet: la importancia de la comunicación

El día de hoy se celebra el Día de Internet.

Imposible poder imaginar ahora el mundo de la comunicación sin el uso del internet, que se ha convertido en una herramienta indispensable para la mayoría de las personas, independientemente de su género, edad o profesión. 

En nuestro país, 51.2 millones de personas tienen acceso a internet, cifra que cada vez crece más.

Ahora, ocho de cada diez niños usan internet, mientras que el tiempo que utilizan los usuarios de red es de cinco horas con 35 minutos diarios, en promedio. 

La revolución que ha creado esta plataforma digital sigue en movimiento y desarrollo permanente, a un ritmo acelerado en donde la sociedad ha podido encontrar el espacio idóneo de expresión de múltiples temas. 

Las redes sociales han incursionado en la vida diaria de millones de personas que sin importar el lugar en que se encuentren, pueden expresarse sobre el tema que deseen.

Ese, el derecho a la libertad de expresión, ha sido potencializado por los usuarios de internet. Sin embargo, el miedo al pensamiento diferente ha puesto en la mesa de debate la necesidad de “regular” el uso del internet.

Casos como el de Egipto, en la que se denominó la “primavera árabe” o las recientes movilizaciones estudiantiles en Venezuela, han llevado a sus gobiernos a limitar o incluso cancelar el servicio de internet, ante la imposibilidad de poder atender la inconformidad ciudadana expresada en miles de “tuiters”.

Esta ampliación, por denominarla de algún modo, de derechos fundamentales, se encaminan a generar mecanismos de inclusión social y económicos dentro de la sociedad.

Así como terminar con los fantasmas del intolerismo, que ante la incapacidad de aceptar el debate, de generarlo y fortalecerlo para generar los concensos sociales necesarios ante cualquier situación, prefiere hacer uso de la puerta de salida más cercana: la censura. 

Sin embargo, la sociedad actualmente esta tan informada y acostumbrándose cada vez más al uso del poder de su voz, que ni con acciones de represión de expresión se para la inconformidad.

La maravilla de la bien llamada “aldea global” del internet es que no hay fronteras. 

En México, con motivo de la discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, que serán motivo de debate en el segundo periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, se pretende cancelar el servicio del internet en situaciones de “riesgo” o de “seguridad nacional”.

En este mismo espacio comentamos sobre esta pretensión, que en lugar de ayudar, perjudican a una sociedad que hace uso de las redes sociales como la más eficiente herramienta de comunicación en situaciones de riesgo, como las que se han vivido en nuestra zona conurbada durante las semanas recientes. 

Ahora con motivo de esta celebración, del Día del Internet, veamos para adelante con altura de miras y usémoslo como el mejor instrumento de comunicación tanto con nuestro entorno social y laboral, como con nuestro gobierno, porque sólo expresando nuestras inquietudes, inconformidades y propuestas, es como fortaleceremos a nuestra Nación, ¿no cree usted?