Peor para la verdad

Enemigos de la democracia

Las tentaciones del autoritarismo forman parte de los regímenes políticos que no saben adaptarse al cambio que exige la sociedad, llegando incluso a la amenaza y la intimidación. Noam Chomsky, autor entre otros de “Estados fallidos”, “La propaganda y la opinión pública”, “Lucha de clases” y “Piratas y emperadores”, señala que “antiestadounidense es la palabra más usada y es de hecho una palabra totalitaria. Se usaba en los tiempos de la Unión Soviética, por ejemplo. Aquel que estaba en contra del régimen o sencillamente lo criticaba un poco, era llamado inmediatamente antisoviético”.

 En nuestra entidad, los señalamientos a quienes hemos diferido de las decisiones políticas  que el actual grupo en el poder ha realizado, se nos trata de señalar sin ninguna autoridad moral y con una absoluta falta de respeto a las decisiones personales a las que tiene derecho cualquier ciudadano.

 Durante 86 años, el sistema de premios y castigos se desgastó, corrompido por una clase política que se fue alejando de la población, desdeñando sus principales demandas y hablando de una realidad que dista mucho de los sufrimientos que viven día con día las y los tamaulipecos.

 En sus afanes de mantenerse en el poder, ha rebasado los límites, al generar un ambiente de encono social, con base en una  lógica de “los buenos contra los malos”, en donde se coloca a los delincuentes junto a los que piensan diferente al régimen.

 Es justo el miedo al cambio y al desprestigio mediático vía plumas oficialistas, lo que ha provocado inmovilidad de muchos actores políticos.

 El candidato del PAN a la gubernatura, Francisco Javier García Cabeza de Vaca es objeto de una intensa “guerra sucia” que intenta desprestigiarlo, lo que demuestra el nerviosismo del equipo del candidato del PRI.

 Llama la atención que mientras el candidato del PRD en Tamaulipas a la gubernatura actúa como parodia del candidato del PRI, el presidente nacional del partido amarillo, Agustín Basave, declara que en nuestro estado el adversario es el antiguo régimen que encabeza el PRI. Seguramente el líder perredista desconoce las posturas oficialistas que ha asumido su candidato.

 Porque así como Noam Chomsky ha señalado que la acumulación de la riqueza en unos cuantos se ha convertido en un peligro para la democracia, al verse tentados a reducir las expresiones democráticas de las mayorías, moldear su ideología, al querer influenciar las instituciones reguladoras e incluso manipular procesos electorales, sus reflexiones nos invitan a pensar sobre el futuro que nos espera, ¿no cree usted?