Peor para la verdad

Aumenta la pobreza

Las cifras que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (Coneval) son preocupantes, porque reportan un aumento de 2012 al 2014 de la población en pobreza, que creció dos millones de personas, por lo que se pasó de 53.3 a 55.5 millones.

 Esta medición se realiza con base a indicadores como son la reducción del rezago educativo, el acceso a servicios de salud, seguridad social, alimentación, calidad y espacios para la vivienda y servicios básicos de la vivienda.

 Se clasifica como población en pobreza a los que tienen 2.3 carencias, y en pobreza extrema a quienes tienen más de tres carencias.

 Como podemos apreciar, la brecha de la diferencia es cada vez mayor y el incremento de la población en situación de pobreza sigue creciendo. En los hechos, frases como el ser una fábrica de pobres es una realidad.

 Uno de los principales factores que impactó en la medición, es el tema salarial. Al no haber un incremento en los ingresos, lo que ocurre desde hace al menos 20 años, cada vez mayor población se coloca por debajo de la línea de bienestar, lo que significa que no cuenta con el dinero suficiente para adquirir la canasta básica.

 Además, de que la pobreza se elevó en ocho estados, lo que impacta en la medición nacional: Veracruz, Morelos, Oaxaca, Estado de México, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo y Baja California Sur.

 Como se ha comentado en diversos foros, es indispensable impulsar a las plantas productivas, generar más inversiones, pero sobre todo, mejorar el ingreso de la población.

 Es el momento de retomar el debate del aumento al salario mínimo, en donde de manera responsable, los gobiernos y la  iniciativa privada dejen de pensar en los números y volteen hacía las personas, porque es la población de nuestro país la que mueve a todas las actividades y sin embargo en las grandes decisiones sólo se revisan cifras y números, nunca la situación de la gente.  Más allá de los modelos económicos, de la macroeconomía y de las grandes cifras, debemos de voltear y ver por el bienestar de los hombres y mujeres que todos los días salen a trabajar para sacar adelante a sus familias.

Hay que humanizar a la economía. Nuestro país tiene la riqueza para hacerlo. No permitamos que se nos haga rutinario conocer evaluaciones como esta, donde dos millones de mexicanos son más pobres. Debemos de ver hacía adelante y trabajar de modo conjunto, porque acusar y señalar no soluciona nada, al contrario, genera encono y crea un ambiente de descomposición social que nadie queremos, porque a todos nos interesa que todos los mexicanos estemos bien, ¿no cree usted?