Así las cosas...

El zzzrtidos…

Mucho se ha hablado de las reformas y la forma en que el presidente Enrique Peña Nieto abordó ese tema.

Hay quienes están de acuerdo, la mayoría de los mexicanos según encuestas, pero quieren ver los resultados de inmediato. El porcentaje de apoyadores y pacientes es bajo. Otros aceptan parcialmente o solo comulgan con algunas reformas. Y la otra parte, que de plano no está de acuerdo con ninguna, los que piensan que todo está mal. Son los menos.

Como en botica, existe de todo. La verdad, y lo hemos afirmado, es que nuestro país requiere de armas para insertarse en la economía mundial globalizada. Es necesario modernizarnos para salir adelante y crear los empleos que necesitamos. No podemos aislarnos.

México tiene firmados 45 tratados comerciales con más de 20 países. La rama más exitosa es la automotriz y hay ramas donde se requiere de una modernización, sobre todo la de la transformación.

Pero lo más relevante es la nota que dio el ex presidente Vicente Fox, que pareció más priista que panista y, aunque aclaró que no era tricolor, después se soltó con reconocimientos al Presidente (de las pocas cosas congruentes y positivas que se le ha escuchado). Desde hace tiempo Fox ha elogiado la forma en que el presidente Peña Nieto logró sacar adelante las reformas.

Fox declaró en noticiero matutino, que los presidentes ,en su momento, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y él mismo, no pudieron sacar las reformas que necesitaba el país y que son las que el actual gobierno propuso y llevó adelante vía el pacto. Todos los gobiernos anteriores, desde Miguel de la Madrid hasta la fecha, han fabricado pactos, cada uno con su nombre, particularidades y fines. Ninguno pudo hacer las reformas que este gobierno ha logrado en 21 meses.

Pues los elogios le valieron una crítica dura y hasta feroz dentro de su partido. "Es ingrato y malagradecido", reviran panistas. José Isabel Trejo, coordinador de la bancada del PAN, así calificó a Fox por declararse "peñista" y criticar al panismo que lo llevó a Los Pinos.

A Peña Nieto le ayudó encontrar un PAN que supo actuar de segunda orquesta; y un PRD no tan beligerante como el que me tocó. Cada uno tiene su circunstancia y la mía fue tener, no una piedra en el zapato, sino una roca llamada Manuel López" en aquel entonces perredista, dijo Fox.

Los amarillos también le tundieron. Lo cierto es que Vicente Fox, se ha acercado mucho al gobierno priista y seguramente no anda mal porque la comunidad financiera y económica de los Estados Unidos entregó al presidente Peña el Premio Estadista del Año 2014 y a Luis Videgaray, ministro de hacienda 2014. Por algo fueron reconocidos ambos políticos y seguramente habrá quien lo cuestione, lo cierto es que la reformas ahí están y ahora a echarlas a andar. Así las Cosas . hasta pronto.