Así las cosas...

Los visitantes y el nuevo pacto…

La cumbre. ¿Qué nos dejó la cumbre de el presidente de Estados Unidos Barack Obama, del primer Ministro de Canadá Stephen Harper y, por supuesto, del anfitrión Enrique Peña Nieto. Pues una muy buena publicidad e imagen en el mundo y propuestas de acciones para que los gabinetes se pongan a trabajar en cuatro ejes. Prosperidad compartida, nuevas aéreas de oportunidad, seguridad ciudadana y temas globales.

Obama, abiertamente, mostró su interés en el tema energético, Harper prometió que en breve se tocará el tema de la eliminación de la visas para los mexicanos en Canadá y todos acordaron combatir el lavado de dinero y hacer de esta región la más competitiva del mundo en materia comercial.

El comentario es: ojalá vinieran más seguido dicen los Toluqueños por la remozada y arreglada que le dieron a Toluca.

En la política nacional el pacto por México revivió gracias a los senadores. Emilio Gamboa del PRI, Jorge Luis Preciado del PAN y Miguel Barbosa del PRD se reunieron con sus homólogos del la cámara de diputados Manlio Fabio Beltrones del PRI, Alberto Villarreal y Silvano Aureoles y acordaron tomar 79 puntos de los 95 que incluía el Pacto por México, para hacer una agenda común del congreso y trabajar durante este año en ello.

Todo suena muy bien en principio, veremos. Lo cierto es que el pacto por México, del presidente Enrique Peña Nieto, al que se había dado carpetazo el año pasado, con motivo de la reformas, recobró vida gracias a los senadores.

Sin duda, será un instrumento de diálogo y concertación para sacar adelante las leyes secundarias que se requieren para echar a andar las reformas o bien será una mesa en donde se repartirán, perdón, se pondrán de acuerdo para decidir infinidad de asuntos urgentes. Han puesto fecha de 30 de abril.

Entre ellos, la elección de los integrantes del nuevo IFAI, cuyos consejeros actuales se publicitan vehementemente para quedarse y el IFE, hoy INE. Esta tarea no es cosa menor y sí tiene que ver con la vida política de nuestro país en forma importante...

La deuda estatal y municipal llegó al máximo histórico. 482 mil millones de pesos deben los estados y municipios. 84 centavos de cada peso lo deben los gobiernos estatales, 10 a municipios y el restante mixto. A finales de 2013 la deuda aumentó 48 mil millones de pesos con respecto a 2012. El primero es el DF, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y Estado de México este último con 399 mil 622 millones de pesos.

Con profundo amor a Mario Emilio en este su día, sobrino y ahijado.

Así las Cosas, hasta pronto.