Así las cosas...

Los tiempos políticos y la Conago…

Un asunto que debemos de tomar en cuenta, sobre todo aquellos que gustan por analizar los acontecimientos políticos en nuestro país como lo es la actividad intensa que viene realizando el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila, que en el último año ha apretado el paso.

A partir de que el gobernador Ávila Villegas fue nombrado por sus colegas como presidente del sindicato de los gobernadores, la CONAGO, Conferencia Nacional de Gobernadores, aumentó la actividad.

Se ha reunido con todos. El Presidente de la República, con los secretarios de Hacienda, de Gobernación en un par de ocasiones, con gobernadores electos y una gira internacional a Francia donde se placeó a placer. En fin, está haciendo su chamba que lo coloca en las primeras planas de la prensa nacional y el periscopio político nacional.

En estos tiempos esto es una virtud para algunos y para otros podría representar un peligro. Es decir, se la está jugando si aplicamos la famosa frase de Don Fidel Velázquez: "el que se mueve no sale en la foto." Creo que no es el caso.

Estimado lector, el gobernador Eruviel Ávila, le puedo asegurar que se está moviendo con toda seguridad con la venia de su jefe.

En estos tiempos de cambios que lo pide la opinión pública y las condiciones políticas y económicas del país, a Ávila Villegas no debemos de perderlo de vista. Tal vez no sea tomado en cuenta para integrarlo al gabinete en este momento, pero sin duda quiere estar en terna para 2018. Ojo, no dude en que será tarde o temprano incorporado al gabinete y va a competir.

Los otros nombres considerados en el PRI ya los conocemos. Sin importar el orden son Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, Aurelio Nuño, más por supuesto los de oposición como el eterno AMLO, Miguel Ángel Mancera; de los azules Gustavo Madero, el gobernador poblano Moreno Valle, Margarita Zavala, por lo pronto. Esta lista será depurada y reducida.

Aunque el PRI inició apenas ayer su proceso interno para relevar en la presidencia del partido a César Camacho, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco (PVEM), llamó nuevo dirigente nacional a Manlio Fabio Beltrones, coordinador en la Cámara de Diputados. A través de Twitter, Velasco felicitó al sonorense como presidente priista y le deseó éxito. Beltrones solo agradeció y aclaró que esperará los tiempos del partido.

El PRI elegirá a su nueva dirigencia nacional en unidad y colaboración, más allá de proyecciones personales y grupales, porque primero está el interés del país, afirmó en su último discurso como presidente del tricolor...

En este espacio damos un homenaje más que merecido a nuestro amigo y compañero Marco Aurelio Carvallo, reportero con gran trayectoria que falleció el pasado martes y de quien extrañaremos su gran humor negro chiapaneco, profesionalismo y sobre todo su gran sentido de amistad y solidaridad. EPD. Un abrazo a su esposa. Te extrañaremos amigo y maestro. Así las cosa hasta pronto.