Así las cosas...

La reunión del PRD, sin Mancera

La reunión que sostuvieron los gobernadores actuales del PRD no les salió bien. Solo dejaron ver lo que realmente les interesa y no es precisamente el partido, sobre todo el gobernador de Morelos Graco Ramírez, que en compañía de su principal cómplice Silvano Aureoles de Michoacán, organizaron una reunión de gobernadores pero no invitaron al principal Miguel Ángel Mancera y por supuesto tampoco a su líder nacional Alejandra Barrales.

Simplemente hicieron una reunión de cuates. Arturo Núñez de Tabasco, que no cuenta ni siquiera en su estado y Carlos Joaquín, que es más priista que muchos actuales y que solo utilizó al partido amarillo para llegar al gobierno de Quintana Roo, porque Borge, hoy prófugo, no lo dejó.

Lo cierto es que forma parte de una estrategia de la tribu de "Los Chuchos", Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano quienes buscan recuperar los espacios perdidos al interior del PRD, la dirigencia y del propio Consejo Nacional, instancia que elegirá al candidato presidencial y que más que obvio no quieren a Mancera.

Aunque no es oficial y el presidente Enrique Peña Nieto lo negó, le puedo anticipar que Luis Videgaray será el representante del gobierno mexicano, ante el equipo de transición del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con la consigna de que haga valer la posición de México ante el TLCN, a lo que aseguró Videgaray que tiene el aval del magnate y de su enlace Jared Kushner yerno de Trump.

En tanto la canciller Claudia Ruiz Massieu tiene en sus manos la defensa de los intereses de los connacionales en EU y establecer acuerdos políticos con los países de Centroamérica para evitar que la migración de esos países quede varada en territorio mexicano, como está sucediendo en Tijuana.

Y es natural y de esperarse porque el gobierno mexicano debe de aprovechar el error que se convirtió en acierto, y que muchos no vimos así. Trump simplemente aceptó que con Videgaray podría entenderse muy bien y eso es más que suficiente. Al tiempo.

Alfredo del Mazo Maza, Carlos Iriarte Mercado y Ernesto Nemer son los nombres que la prensa maneja insistentemente como los posibles a la candidatura priista al gobierno del Estado de México. El PAN busca la alianza con el PRD porque solo así Josefina Vázquez aceptaría la candidatura. Los tiempos dicen que debe de haber candidato en diciembre pero se irá a la segunda quincena de enero. Así las cosas, hasta pronto.