Así las cosas...

La respuesta…

Sin duda el tema de esta semana es la propuesta del Presidente de la República para detener y poner orden en los ayuntamientos y las policías.

El gobierno pone en marcha Plan de Seguridad en Tierra Caliente que, en principio, iría el jefe del Ejecutivo pero por alguna causa se canceló y su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong fue el encargado de encabezar el operativo especial.

Para pronto la Sedena asumió el mando de la seguridad en 32 municipios de Guerrero, Estado de México y Michoacán como parte del Operativo Especial. En Acapulco arribaron mil 300 integrantes de la Gendarmería Nacional para reforzar la vigilancia en el bello puerto que está asfixiado por los cierres y bloqueos de la carretera y el aeropuerto.

Pero en Guerrero reciben con violencia este operativo. Mientras en Iguala se llevaba a cabo el acto oficial, a 108 kilómetros de ahí, en Chilpancingo, maestros y normalistas volvieron a protagonizar actos violentos. Los inconformes derribaron la puerta del Palacio de Gobierno de Guerrero, se metieron al Salón de los Gobernadores y sustrajeron seis esculturas a las que les prendieron fuego.

Ante los hechos, desmanes y tropelías de estos salvajes, el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez parece estático, no hace absolutamente nada. Es más ha dado la orden que la policía no intervenga, ante el clamor de los ciudadanos, no solo de guerrero, que se ponga orden. Fue elegido por la cúpula política del PRD, porque se suponían que era el hombre que podía entenderse con los grupos en cuestión, pero no ha sido así. Los verdaderos padres, compañeros y amigos de los desaparecidos, no son los que cometen los ilícitos. Esto es un grupo pagado, que son los mismos que hemos visto en acción en otras ocasiones.

El comisionado nacional de seguridad Monte Alejandro Rubido García explicó que la estrategia tiene como propósito recobrar y restablecer el estado de derecho, así como combatir la debilidad institucional producto de la intimidación o de la cooptación por parte de grupos delictivos. Dijo que la debilidad institucional derivó en la violación de los derechos ciudadanos entre ellos la propiedad la seguridad y el libre tránsito.

El diputado federal Manlio Fabio Beltrones pidió la colaboración de AMLO para localizar los 43 desaparecidos de iguala y dijo: "Andrés Manuel López Obrador postuló candidatos, seguro tocó a varios de los funcionarios que están ahí. No es simplemente la foto que se tomaba con ellos, de seguro conversó con ellos por lo que podría ir otra vez al sitio y platicar sería conveniente para ver si ellos mismos les dicen quiénes se los llevaron y dónde están. Creo que nos podrían ayudar mucho, esto que sería algo de colaboración no nada más de impugnación". Pues creo estimado lector que es muy cierto...

Se rindieron los informes de gobierno en los ayuntamientos. Metepec, al mando de Carolina Monroy destaca por los logros alcanzados y necesitas visitar el municipio para darte cuenta del extraordinario trabajo que se ha hecho en ese lugar .

Así las cosas, hasta pronto.