Así las cosas...

Lo prioritario

Sin duda la prioridad para nuestro país sigue siendo el tema de la seguridad. Me refiero a que se siguen registrando hechos lamentables, como asesinatos, enfrentamientos, secuestros y otros delitos de alto impacto en muchas partes del país.

Independientemente, el asunto de Joaquín Guzmán, "El chapo", que se convirtió la noticia número uno en México y parte del mundo y ahora la historia con Sean Penn y Kate del Castillo, protagonistas de Hollywood, queriendo hacer periodismo, tema que ha llenado los titulares tanto en prensa escrita y electrónica; los eventos violentos se siguen dando en Guerrero, Morelos, Michoacán, Tamaulipas y otros.El reto ahí está los hechos.

Un respuesta fue la de la Conago, el sindicato de los gobernadores, que acordó impulsar la implementación del modelo de Policía Estatal Única en todos los estados del país y elevarla a rango constitucional, mediante una iniciativa que será enviada por el Ejecutivo Federal al Senado en los próximos días, lo que implicará que las policías de los ayuntamientos solo operen como entes de vigilancia administrativa.

Este tema fue propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto hace meses y sería, sin duda, una respuesta concreta para atender el tema de la inseguridad en todo el país. Este asunto lo dio a conocer el gobernador Eruviel Ávila Villegas en su calidad de presidente en turno de la Conago. Ojalá prospere.

Si este sombrío panorama le agregamos la caída brutal del precio del petróleo mexicano y el desplome del peso en relación al dólar, pues el futuro inmediato no es muy halagüeño.

Sin embargo, estimado lector, a pesar de estas condiciones que parecieran ser el principio del derrumbe, no es así, la economía mexicana, en relación a la exterior, está en mejores condiciones que muchos otros países, por lo que se vaticina un crecimiento moderado, pero crecimiento en nuestro economía nacional. No debemos de bajar la guardia, tome usted todas sus precauciones, sobre todo en cuanto al dólar. Cuide sus finanzas y sus créditos.

En política la telenovela en el PRD, con su líder nacional Agustín Francisco de Asís Basave Benítez, finalmente venció a las resistencias internas en materia de alianzas. Oaxaca y Veracruz están ya aceptadas, faltan Puebla y Tlaxcala.

En el Partido Revolucionario Institucional lo próximo es la decisión del candidato a Oaxaca y Sinaloa, en donde hay dos políticos ligados al grupo mexiquense cercano al Presidente. Son David López Gutiérrez y Alejandro Murat. Veremos.

Sin duda, las alianzas para los partidos han sido su salvación, tanto para lograr gobiernos coaligados y en otros casos obtener los votos para lograr mantener su registro, como fue el caso del Partido del Trabajo, que nos cuesta a los mexicanos muchos millones de pesos y no sirve de nada.

Pronto habrá noticias para políticos mexiquenses, este pendiente.

Así las Cosas, hasta pronto.