Así las cosas...

El primer round del año

La actividad política inició con definiciones de candidatos por parte de los partidos políticos para competir por las gubernaturas en juego para este año. También el lamentable asesinato de la alcaldesa de Temixco, Morelos y el pleito entre el gobernador perredista de esa entidad Graco Ramírez Garrido Abreu y Cuauhtémoc Blanco, presidente municipal de Cuernavaca.

Este es el tema y bien vale la pena tomarlo. El señor Blanco, o "Cuau" como le dicen sus fans, desde hace tiempo y mucho antes de que fuera un tema a discutir se opuso al mando único de la política municipal nunca aclaro el porqué.

En este contexto el señor Blanco, arropado por su grupo que lo llevó a la presidencia municipal del partido Social Demócrata tomó posesión de la presidencia municipal de Cuernavaca y nombró a su jefe de la policía y a pocas horas el gobernador Graco Ramírez, por decreto, apoyado en el artículo 115 constitucional, decreta mando único a 15 municipios del estado, entre ellos a la capital Cuernavaca, a causa del asesinato de la alcaldesa de Temixco Gisela Mota Ocampo.

El "Cuau" reacciona y en conferencia de prensa dice que a su jefe de la política le dieron una patada, no lo pelaron y además le imponen el mando único lo que considera un golpe de estado. El gobernador Ramírez acusa que el grupo que rodea al Presidente Municipal de Cuernavaca está ligado a la delincuencia organizada. Hoy el "Cuau" pide diálogo con el gobernador.

El caso es que el Estado de Morelos no de hoy desde hace muchos años está sumido en la inseguridad pública por lo que la mejor opción es el mando único.

Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación lo plantea claro: "Estamos convencidos de que la propuesta que hizo en su momento el Presidente Enrique Peña, de la Policía Estatal y el mando único es la solución ante la imposibilidad que tienen muchísimos municipios de no tener capacidades institucionales para lograr su propia Policía, para proteger a la ciudadanía, incluso para protegerse ellos mismos". Los hechos le dan la razón. Cuernavaca es el número uno en delitos violentos y de alto impacto.

A Agustín Francisco de Asís Basave Benítez, líder nacional del PRD, le sacaron su grabación en donde amenaza con irse, es decir, renunciar si se rompe la alianza con el PAN para las elecciones a gobernadores,lo que ocasionó una división interna sobre el tema y no se ponen de acuerdo.

La cuestión es que el PRD y el PAN según sus documentos básicos y declaración de principios de ambos partidos son diametralmente opuestos, son como agua y aceite por lo cual los militantes y ciudadanos se confunden y no entienden porque quieren hacer una alianza con el enemigo histórico. La respuesta es simple para derrotar al PRI y ganarle terreno a Morena que los tiene asustados y asoleados. Así de simple y en ello no importa su ideología, lo que importa es el resultado. Así las Cosas, hasta pronto.