Así las cosas...

Los partidos ante la catástrofe...

Ante la catástrofe que nuevamente vivimos lo mexicanos por el sismo del 19 septiembre y la gran solidaridad mostrada por muchos, pero muchos mexicanos, la voz popular pide que el gobierno destine recursos de los partidos políticos a los trabajos de ayuda a damnificados y reconstrucción de viviendas.

La exigencia fue hecha por ciudadanos a través de redes sociales y derivado de ello dirigentes de partidos y consejeros del INE discuten cómo derivar prerrogativas electorales hacia la atención a damnificados.

Esto tiene que ser así, porque el dinero que el gobierno entrega al INE y a su vez el instituto a los partidos políticos esta etiquetado por lo cual se debe de llevar a cabo un procedimiento administrativo y legal para ello, porque no puede ser solo por una decisiónunilateral, como lo quería hacer López Obrador.

En menos de 24 horas se obtuvieron 860 mil firmas que exigen a los partidos donar sus recursos para damnificados,que será de 6 mil 788 millones de pesos en 2018 que sumados a las asignaciones estatales alcanzarían los 12 mil millones. Creo que esto ayudaría mucho.

Funcionarios de partidos y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, acordaron explorar con Hacienda cómo entregar dinero partidista para la emergencia y se comprometieron con el INE a hacer una propuesta específica de cuánto dinero aportarían. Solo bastaría que los principales partidos PRI, PAN y PRD se pongan de acuerdo sobre los montos, porque en automático los demás partidos aceptarían. Veremos cómo reaccionan, de qué tamaño es su solidaridad o su ambición.

La propuesta de las redes sociales es de que entreguen la totalidad, es decir, los casi 7 mil millones de pesos de financiamiento que no es de ellos, es de los impuestos.

Por su parte el Senado anunció la creación de un fondo de 50 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, que funcionará en coordinación con la banca de desarrollo. La Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política informaron que hay evaluación de daños del edificio y hasta el domingo se decidirá cuándo reanudarán actividades en esta cámara.

Sin duda una vez más la solidaridad de los mexicanos brota en las calles de la ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, y por ello nos sentimos orgullosos de ser mexicanos.

Sin duda México está de pie y seguirá así a pesar de tantos males que tenemos, padecemos y vivimos.

Así las cosas, hasta pronto.