Así las cosas...

El músculo de los partidos…

Los tres grandes partidos políticos, más un invitado nuevo, practicaron en las últimas semanas campañas para recabar firmas para presentarse ante el Congreso de la Unión con fines legislativos. De alguna forma fue una prueba de capacidades de convocatoria y exhibir el músculo político de cada uno de estos.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, mostraron su fortaleza, capacidad de movilización y su estructura territorial.

Todos orgullosos de sus logros, los dirigentes de los partidos políticos asistieron al Congreso de la Unión, unos a la cámara de senadores y otros a la de diputados, para entregar sus cajas con las respectivas miles de firmas recabadas en todo el país. Números menos o más, pero estas son las cifras logradas: el Revolucionario Institucional 6 millones de firmas; Acción Nacional 2 millones 450 mil firmas; el sol azteca 1 millón 610 mil firmas, y Morena 2 millones 700 mil firmas.

Esas son las firmas logradas de acuerdo a lo entregado en las cámaras alta y baja del Congreso de la Unión.

Lejos de entrar al terreno de la causa de cada partido para la consulta, este ejercicio de recopilación de firmas y, por lo tanto, de simpatizantes por su causa, es más que obvio que la mayoría se la lleva el tricolor. Pero la fuerza de cada uno está demostrada.

Es oportuno mencionarlo por lo que se aproxima para el año 2015. Este fue un ejercicio que podría semejar lo que les espera a los partidos en materia de elecciones o de captación de simpatizantes.

Desde luego que habrá cambios y seguramente más participación dado que se trata de una elección muy importante en el país. Todos saldrán a buscar el mayor número de votos.

Estamos hablando de que se elegirán gobernadores en nueve estados del país; en 17 entidades se renovarán los congresos locales y mil cinco presidentes municipales, sin contar síndicos y regidores; además, en todo el país, a 500 diputados federales.

Estas elecciones intermedias son de suma importancia para todos los partidos políticos y para los gobiernos, tanto federales como estatales y municipales. Todos buscan mantenerse en el poder.

La conformación del mapa geopolítico, que hasta este momento domina el Partido Revolucionario Institucional, está en juego. El tricolor quiere recuperar estados perdidos. El Partido Acción Nacional está en la misma circunstancia, en tanto que el de la Revolución Democrática no quiere perder más y Morena lo que gane ya es ganancia y mucha. Esta recopilación de firmas fue apenas una pequeña botana al plato fuerte.

Así las cosas, hasta pronto.