Así las cosas...

La maestra con la maestra

Elba Esther Gordillo apoya a Delfina, según transcendió en algunos medios de comunicación, y lo destacaron.

El argumento es que Delfina Gómez es militante de la poderosa Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), misma de donde surgió e inicio su gestión sindical Elba y desde donde construyó su reinado sindical. Esta alianza, según cálculos, aportaría a Morena y su candidata Delfina por lo menos 250 mil votos del magisterio mexiquense, además de una serie de voluntarios, que pueden fungir como representantes de casillas, que es donde realmente se ganan las elecciones, porque es donde tienes que cuidar el voto.

La presencia de Fernando González, yerno de la maestra Gordillo, y Rafael Ochoa Guzmán exlíder del sindicato de maestros, dos figuras principales del establo de Elba Esther, manifiestan abiertamente el apoyo a Morena, y por ende a Delfina, con la aclaración, según dice Fernando González, a cambio de nada. No les creo.

Si fuese así, entonces lo único que queda es pensar en un movimiento de venganza de la maestra contra el presidente Peña Nieto, lo que pone de manifiesto los intereses de todos en esta elección.

Debemos decir que la elección en el Edomex no define la presidencial el año que entra, como ya lo vimos en elecciones pasadas 2000 y 2006 en donde ganó el PAN la presidencial y el PRI la de Edomex. Hoy López Obrador cifra su estrategia en buena medida en ganar la elección en Edomex para tener los recursos, de todo tipo, para ganar la presidencial, cosa que puede suceder, porque el estado cuenta con el padrón electoral número dos en el país, es uno de los estados que más recursos financieros maneja y la situación geográfica privilegiada.

Estos factores son vistos por Morena y su gerente general AMLO, y por ello buscan, a como dé lugar, alianzas ya sea con la maestra Elba Esther o convencer a que partidos y candidatos de oposición, específicamente PAN y PRD, declinen a favor de Delfina para aspirar a ganar, porque con lo que tienen ahorita no les alcanza.

Otro factor importante que debemos de anotar es la presencia del PANAL en el estado en donde se dice que es el partido de los maestros, partido fundado por Gordillo, y que luego que le quitaron el control se convirtió en un apéndice del PRI, pero la sección 36 puede hacer trabajo con los maestros del PANAL para que voten en contra de su alianza, que ayudaría pero no es absoluto.

Así las Cosas, hasta pronto.