Así las cosas...

La ley...

Durante la semana que concluye dos noticias me parece han sobresalido. El caso del doctor José Manuel Mireles Valverde, considerado fundador e impulsor de los grupos de autodefensas en el estado de Michoacán y el caso de las leyes secundarias de telecomunicaciones. Un más, el domingo se llevarán a cabo elecciones en dos estados y han pasado inadvertidas.

El caso del doctor José Manuel Mireles Valverde me llama la atención por dos circunstancias. La primera es que si es verdad que el doctor Mireles Valverde viajaba con el arsenal que dicen, pues es claro que quiso retar al gobierno estatal o al mismo comisionado para la Seguridad y el Bienestar en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, y no respetar las leyes y acuerdos, además de haber tomado poblados y avanzar con la mira, según dicen, de llegar hasta la capital del estado.

Según declaraciones de funcionarios de primer nivel del gobierno federal, el doctor José Manuel Mireles Valverde violó los acuerdos del 14 de abril firmados por el comisionado Alfredo Castillo Cervantes y los dirigentes de las autodefensas, entre ellos el propio Mireles.

En esos acuerdos se puntualizó que después del 10 de mayo del año en curso de detendría a cualquier persona que transitara armada. Para qué buscar tres pies al gato, simplemente, con la detención del ex líder de las autodefensas se está aplicando la ley...

Por otro lado, la ley de telecomunicaciones, en estos momentos que usted lee, está siendo discutida y con toda seguridad aprobada. Lo importantes es que la información se maneje de manera transparente y, sobre todo, que todos los mexicanos entendamos bien a bien cómo se hizo, por qué y los beneficios. Por lo pronto, ya nos prometen que, a partir de enero próximo, la larga distancia desaparece...

Y sobre los procesos electorales que, de momento, no se han considerado, este domingo habrá elecciones en los estados de Nayarit y Coahuila y verdaderamente han pasado de noche.

Todos los partidos políticos están más metidos en discusiones y berrinches en el Congreso de la unión que en estas elecciones que renovarán presidentes municipales y cámaras de diputados locales.

EL Partido Revolucionario Institucional (PRI) es fuerte en el estado de Coahuila, aunque usted no lo crea, pero en Nayarit se tambalea. Ambos casos gracias a sus gobernadores.

En Nayarit, el PRI perderá la capital Tepic y, así como le digo, en Coahuila el tricolor retendrá la mayoría del Congreso local.

Así las Cosas, hasta pronto.