Así las cosas...

Es hora de cambios…

Como le comenté el tema ahora es Michoacán. Por desgracia ese estado vecino vive la incertidumbre en pleno, que casualmente se hace presente los días en que Fausto Vallejo, gobernador electo constitucionalmente regresa de su licencia solicitada al congreso para atenderse de su salud.

El tema ha sido tratado en muchas mesas. Hay insistencia en declarar la desaparición de poderes. El PRD insiste y el diputado federal Silvano Aureoles está en campaña. Gobernación dice que no y la paz se restablecerá.

Lo cierto es que el gobierno federal tomó el control del estado y algunas ciudades. El puerto de Lázaro Cárdenas y Apatzingán son algunos de ellas.

La verdad es que el gobierno federal tiene enfrente un problema serio. Es reto y creo que hasta una prueba de gran calado. La política debe hacerse presente pero el asunto es de gobernabilidad y extrema violencia.Está en los resortes de la Secretaría de Gobernación y la PGR, cuyos titulares son de las personas más allegadas al presidente de la República, lo cual puede ser una tranquilidad, en teoría.

Veremos qué pasa porque el tema es muy complejo. Lo cierto es que el gobierno del estado está rebasado, pero no ahora sino desde hace muchos años. Como también es el caso de Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Quinta Roo y Jalisco, por decir algunos.

En la política nacional, le he comentado que antes de que termine este año habrá sorpresas en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto. Hoy se insiste en corredores políticos que pasará pronto. Históricamente los presidentes han hecho cambios al concluir su primer año de gobierno. Son ajustes normales.

No creo que sea la excepción y se habla de que dos gobernadores podrían llegar al gabinete y un subsecretario llegar a un gobierno estatal muy importante que además es vecino del DF.

Le comento que Eruviel Ávila fue uno de los que se opusieron abiertamente a la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) y contra de la desaparición IFE apoyado por 17 congresos legislativos estatales, el jefe de gobierno Miguel Angel Mancera y el de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Lo que parecía una derrota al PAN, de última hora saltó la bardita y todo parece indicar que su trueque, que era la reforma política, con las dos propuestas centrales del panismo, la segunda vuelta y INE, golpeadas por los priistas tal parece que se la darán y todo para mantenerlos en el pacto desde donde se buscará sacar adelante la reforma que sigue, la energética.

Así las Cosas, hasta pronto.